Acusa INE a "El Bronco" de haber triangulado recursos públicos para su campaña | BREAKING

Acusa INE a «El Bronco» de haber triangulado recursos públicos para su campaña

- Por

El Instituto Nacional Electoral (INE) señaló a Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, candidato independiente a la presidencia, por irregularidades detectadas, por financiamiento ilícito e involucramiento de funcionarios públicos para la recolección de firmas para su campaña.

Así lo dio a conocer el Consejo General del INE, quienes además aprobaron por unanimidad tres multas, que en conjunto suman 739 mil pesos, aunque, en los dictámenes se advierte que el monto se acentúa, ya que la ley limita las sanciones económicas cuando se trata de personas físicas.

Pero la autoridad electoral aseguró que si se estuviera hablando de un candidato con partido político, dicha sanción equivaldría a los 25 millones de pesos.

Aunado a que el INE aprobó que tanto la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (FEPADE), así como el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Congreso de Nuevo León investiguen al candidato independiente por financiamiento ilícito e involucramiento de funcionarios.

De acuerdo con el consejero del INE, Ciro Murayama, el gobernador de Nuevo León con licencia, “orquestó un esquema de financiamiento ilegal por 12 millones 800 mil pesos” que utilizó para construir su candidatura.

Lo cual consistió en el uso de recursos humanos del gobierno estatal, siendo en total 652 servidores públicos adscritos 29 dependencias públicas, quienes en vez de cumplir con su trabajo, se dedicaron en días y horas hábiles a la recolección de firmas en apoyo para la candidatura de Rodríguez Calderón.

Cuestión que pudo comprobar que 25 mil firmas fueron recolectadas por los funcionarios públicos, quienes enviaban los apoyos dentro de su horario de trabajo.

En total mil 35 personas registradas como auxiliares de El Bronco recibieron pago vía estas tarjetas que fueron fondeadas por tres empresas mercantiles: Grupo Comercial Gruten S.A de C.V., Altar 27-15 S.C. y Pizerra Construcciones S.A. de C.V. La Unidad Técnica”, señaló Ciro Murayama.

El segundo acto ilícito consistió en la obtención de financiamiento de empresas mercantiles, cuestión que está prohibido por la ley.

Es decir, que la Comisión de Fiscalización del INE comprobó que personas de escasos recursos económicos recibieron dinero de empresas, quienes a su vez lo depositaron a la asociación civil de “El Bronco”.

Jaime Rodríguez Calderón utilizó a particulares para disimular aportes de campaña. Murayama señaló que algunas de las empresas no cuentan con algún registro legal, además de que también dijo que el candidato gastó más de 6 millones de pesos, que nunca reportó a la autoridad electoral.

Asimismo, el consejero del INE advirtió que el 89% de las donaciones que recibió el candidato independiente, provienen de dichas triangulaciones de las empresas mercantiles, las cuales fueron fondeadas desde el año pasado.

“El Bronco” niega la triangulación de recursos

Luego de que INE diera a conocer las irregularidades detectadas, Jaime Rodríguez Calderón, candidato independiente a la Presidencia de la República, rechazó haber triangulado recursos para su campaña, asegurando que demostrará que dichos señalamientos son equivocados.

Así lo declaró ante la prensa, donde aceptó que los empresarios sacaron dinero de sus negocios y los pasaron a cuentas personales para que lo pudieran donar a su campaña, cuestión que dijo “no es triangulación.”

También dijo que se encuentra en espera de que el Tribunal Electoral Federal le notifique sobre dichas acusaciones, de las cuales aseguró buscará impugnar.

«El INE ha tenido una actitud de persecución a nuestra candidatura. Dicen que yo triangulé recursos, yo puse mis recursos de mi chequera, y el INE dice que yo recibí de manera ilegal recursos, yo le voy a demostrar al INE que no, que yo trabajo, que yo decidí aportar parte de mi dinero a mi propia campaña«, sentenció el candidato independiente.

Con información de La Jornada y El Informador