No más dinero a Corral: ni los 700mdp de 2017 ni los extraordinarios de este año | BREAKING

No más dinero a Corral: ni los 700mdp de 2017 ni los extraordinarios de este año

- Por

La pelea entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, se mantiene, ya que este lunes la dependencia informó que debe revisar los convenios firmados con la entidad antes de transferirle los recursos extraordinarios que solicitaron.

A través de un comunicado, la dependencia informó también que no depositará los 700 millones de pesos que el gobernador alega desde la semana pasada, ya que son recursos del año pasado y no se pueden ejercer posteriormente.

El 8 de enero, Corral acusó a Hacienda de no haberle depositado los más de 700 millones de pesos que le daría en recursos extraordinarios, debido a que la Fiscalía estatal investiga los desvíos millonarios del ex gobernador César Duarte y después de que se detuvo a Alejandro González, ex secretario general adjunto del PRI y colaborador cercano de Manlio Fabio Beltrones.

El mandatario informó que fue notificado de la retención de los recursos en distintas reuniones que sostuvo con el actual secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya.

“No imaginábamos un planteamiento así de la secretaría de Hacienda. Nos llamó la decisión de que haya sido así de directo”, dijo Corral el lunes pasado.

Los comentarios del gobernador desataron una guerra de declaraciones entre ambas partes y que sumó a otros actores políticos, como el pre candidato a la Presidencia de la República por el PRI, José Antonio Meade, quien acusó  a Corral de mentiroso, torturador y confrontador.

Los enfrentamientos siguieron a lo largo de la semana y este lunes, Hacienda anunció en un boletín de prensa que para entregar los recursos extraordinarios que se solicitaron en el ejercicio 2018 es necesario hacer la revisión judicial o la controversia sobre la licitud y la viabilidad de los convenios que firma la dependencia con el gobierno estatal.

La secretaría explicó que las entidades deben presentar un registro detallado del dinero que les dieron, así como acreditar el destino, la aplicación y rendir cuentas sobre el uso de los recursos federales.

Es decir, que si los convenios firmados el año pasado por el gobierno de Corral no cumplen con estos requisitos, es probable que no se le entreguen los montos solicitados para este año.

Lo que sí es un hecho es que Hacienda no le dará al gobierno de Chihuahua los más de 700 millones de pesos por los que comenzó la disputa la semana pasada.

“No es factible normativa ni presupuestalmente realizar trasferencia alguna relativa  a dichos convenios, pues corresponden al ejercicio fiscal de 2017”, dijo la dependencia en el comunicado.

En el documento explica que ese dinero forma parte de recursos extraordinarios y proyectos etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, que se entregarían a través de cuatro convenios.

En un primer convenio se destinaron 20.4 millones de pesos a proyectos del programa FORTALECE, mismos que se depositaron el 29 de diciembre pasado.

Una segunda cantidad por 44.8 millones de pesos, de recursos etiquetados, no se logró depositar pues el gobierno de Chihuahua dio mal su número de cuenta y, aunque este error se subsanó la semana pasada, Hacienda ya no pudo realizar la trasferencia por la vigencia del presupuesto.

Los dos convenios restantes, a los que les correspondían 5.3 y 700 millones de pesos respectivamente, eran por recursos extraordinarios para el saneamiento financiero de la entidad, pero no hubo disponibilidad presupuestaria.

Hacienda aseguró que este problema afectó a Tlaxcala y Zacatecas de la misma manera, tratando de minimizar las acusaciones de Corral.

De igual manera, la dependencia explicó que en 2017, el gobierno de Chihuahua recibió 43 mil 56 millones de pesos por Participaciones y Aportaciones Federales, que superó en dos mil millones de pesos el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados.

Este año, el gobierno también recibirá tres mil millones de pesos adicionales a lo que señala el presupuesto de egresos, con lo que llegará a 44 mil 106 millones de pesos.

 “En la Secretaría de Hacienda hemos actuado y seguiremos actuando con estricto apego a la Ley. Rechazamos las interpretaciones sesgadas que pretenden confundir a la población sobre un tema que es exclusivamente técnico, jurídico y financiero”, concluyó.