Gobernar robando: hay 45 exgobernadores perseguidos por la ley

Gobernar robando: hay 45 exgobernadores perseguidos por la ley

- Por

La historia de las gubernaturas en el país tiene una operación clara: después de un periodo de gobierno empiezan las acusaciones de desvíos, corrupción o abuso de poder, para luego ver al gobernante salir de México. Esta tendencia la tienen gobernadores estatales de todos los partidos, pero con el PRI liderando la lista de mandatarios acusados de corruptos.

Hasta el momento, en México se mantienen acusaciones de corrupción, desvío, fraude, lavado, abuso de poder, nepotismo y hasta narcotráfico a 45 exgobernadores. Muchos de ellos están detenidos, pero pocos mantienen sentencias ejemplares para prevenir estas acciones. El caso más notable es el de Javier Duarte, con apenas nueve años de prisión (y posibilidad de reducir la condena).

Además del veracruzano, en la cárcel también se encuentra Mario Villanueva y Roberto Borge, dos priistas de alto poder. Pero el resto no aparece o aún no pisa la prisión. Los casos del saqueador César Duarte o el represor Mario Marín dejan ver la posibilidad de desaparecer del mapa para evitar ser capturado por la ley. El norteño está acusado de desviar millones de pesos para su partido y beneficio personal, mientras que el poblano ayudó en la tortura de una periodista.

De todos los partidos políticos

La tendencia de gobernar robando se ha hecho tremendamente popular en la mayoría de los estados mexicanos. Personajes como Jesús Reyna, Andrés Granier, Sergio Estrada y Rodrigo Medina se encuentran por el momento libres de todo cargo, después de pasar una temporada tras las rejas. La lista crece con Graco Ramírez (PRD), Fausto Vallejo (PRI), Manuel Velasco (PVEM) o Francisco Vega (PAN), quienes están libres pero tienen o tuvieron investigaciones en su contra.

Tanto PRD como PAN y PRI tienen aún como militantes a muchos de estos políticos que abusaron de su cargo. Desde que el obradorismo entró en funciones se han acelerado las investigaciones en contra de políticos corruptos, con órdenes de extradición que antes eran negadas por la procuraduría. Aún así muchos exgobernadores siguen en libertad. 

Con información de SinEmbargo.