Gobernadores panistas se unen para no abrir todavía las escuelas

Gobernadores panistas se unen para no abrir todavía las escuelas

- Por

Han pasado meses desde el primer caso de coronavirus en México. Desde ese entonces, las cifras de contagios y muertes han avanzado hasta que se tuvo el pico máximo de contagios hace pocos días. Pero después de estas métricas es necesario un plan de acción para reactivar las actividades. Ahora los gobernadores panistas se unen para no abrir todavía las escuelas.

Encabezados nuevamente por Javier Corral, los mandatarios estatales azules aseguran que habrá que esperar más tiempo para evitar un nuevo repunte de contagios por covid-19. La respuesta de estos políticos se debe a que el gobierno mexicano ya analiza un plan de “nueva normalidad” para volver a recuperar las actividades esenciales que se frenaron en seco durante la pandemia.

Si bien México aún no sale de las fechas más complejas, los escenarios para finales de mayo y principios de junio ya buscan una recuperación de actividades esenciales, en donde estaría contemplado el regreso a clases. López Obrador habló del primero de junio para que los alumnos se reincorporen a sus aulas, pero incluso el secretario de educación mexicano duda de que en esa fecha se haga un regreso masivo a la educación presencial.

Y es que el gobierno obradorista está buscando un regreso escalonado, abriendo primero las actividades en los municipios y estados menos golpeados. Lo cierto es que varios estados gobernados por el PAN se encuentra de color verde o amarillo, es decir, más propensos a abrirse que la Ciudad de México, por ejemplo. Aún así los azules rechazan regresar a los alumnos a clases regulares.

“La decisión del regreso a clases debe anteponer la salud de los menores de edad a otros factores. Antes de tomarla, es importante conocer los elementos que el gobierno evalúa para decidir la fecha, en su caso, de reanudación. Consensuarlos lo que sea mejor para los estudiantes”, escribieron en redes sociales el puñado de gobernadores panistas. A ellos también se les une el independiente Jaime Rodríguez y el perredista Silvano Aureoles.

“El posible regreso a clases en todas las escuelas del país a partir del 1° de junio de este año, si y sólo si, como dice el subsecretario López-Gatell, se cubren con todas las medidas de sana distancia y se llega a esta fecha en condiciones de hacerlo. Lo mismo para los municipios que en este momento están libres de riesgo se plantea la posibilidad de iniciar actividades”, comentó el secretario educativo, Esteban Moctezuma. 

Con información de El Universal.