Salinas Pliego debe 14,000 millones de pesos al SAT y no quiere pagar

Salinas Pliego debe 14,000 millones de pesos al SAT y no quiere pagar

- Por

Uno de los empresarios más poderosos del país lleva más de doce años peleando para no pagar impuestos. El sistema tributario le ha solicitado que liquide los distintos créditos fiscales que adeudan sus empresas insignia: Elektra y Banco Azteca. El empresario minero ha insertado todo su poderío legal para no pagar cerca de 14,000 millones de pesos.

Salinas Pliego mantiene desde el 2006 una serie de amparos legales para evitar pagar al sistema tributario mexicano. El adeudo del empresario es tan grande que el monto es prácticamente imposible de pagar en una sola transacción, a pesar de que es uno de hablamos de uno de los hombres más ricos del continente.


Han sido meses difíciles para Salinas Pliego. Mientras su fortuna se incrementó hasta los 11,100 millones de dólares, se le ha mencionado como uno de los estafadores a Pemex con la compra de la empresa chatarra de nombre Fertinal. Cuando un semanario político mexicano dio la noticia, el magnate rápidamente se movió legalmente para evitar que se leyera la investigación.

El asunto es que mientras se le exigen pagos de impuestos al resto de los mexicanos, millonarios como Salinas Pliego continúan sin ser obligados a pagar sus deberes tributarios. Los 14,000 millones de pesos que adeudan las empresas de este magnate son varias veces los presupuestos asignados a varias secretarías mexicanas. El monto es tan grande que, en caso de ser obligado a pagar, las finanzas del empresario sufrirían un gran golpe.