Peña aplicó castigo económico a Chihuahua por investigar corrupción en el PRI: Corral | BREAKING

Peña aplicó castigo económico a Chihuahua por investigar corrupción en el PRI: Corral

- Por

Derivado de las detenciones de priístas cercanos al gobierno de César Duarte, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, aseguró que el gobierno de Enrique Peña Nieto está castigando a su entidad como reclamo. Lo ha dado a conocer en conferencia en la Ciudad de México en donde ha reclamado que después de la investigación sobre los millonarios desvíos que orquestó Manlio Fabio Beltrones, en alianza con Luis Videgaray.

El gobernador de Chihuahua asegura que en reuniones con el secretario de Hacienda, Antonio González Anaya, fue advertido de una retención de hasta 700 millones de pesos destinados a su estado. Esta noticia, afirma, les tomó por sorpresa, “no imaginábamos un planteamiento así de la secretaría de Hacienda. Nos llamó la decisión de que haya sido así de directo”.

A decir del mandatario panista, este castigo económico sería una consecuencia directa por los avances en la investigación en contra de los desvíos millonarios que el PRI pactó con el gobierno de César Duarte, en donde se lograron destinar 246 millones de pesos provenientes de la secretaria de Hacienda, comandada por Luis Videgaray. Todo con la intención de detener el proceso para así poder acceder a los recursos económicos que ya habían sido agendados para Chihuahua.

“El gobierno del presidente actúa contra el pueblo de Chihuahua. No detienen a César Duarte pero si detienen el dinero destinado a este estado, dinero que ha de servir para pagar nóminas”, declaró el mandatario, acompañado por personalidades como la politóloga Denise Dresser, el exdirector de la Fepade, Santiago Nieto, y personajes de la política panista.

#EnVivo conferencia de prensa con el Gobernador de Chihuahua Javier Corral

#EnVivo conferencia de prensa del Gobernador de Chihuahua Javier Corral con denuncia sobre represalia económica del gobierno federal por el combate contra la corrupción. #JusticiaParaChihuahua

Publié par Javier Corral sur lundi 8 Janvier 2018

 «Hasta las últimas consecuencias»

“Hemos tocado el modus operandi de la corrupción en México, porque lo hemos acreditado y documentado”, confirma Corral, afirmando que la investigación en contra de la corrupción que hubo durante el mandato de su antecesor, César Duarte, continuará “hasta las últimas consecuencias”. Dentro de esta trama se encuentra el millonario desvío que habría ordenado Beltrones para beneficiar a su partido en las elecciones del 2016 en estados como Veracruz, Chihuahua y Tamaulipas.

“Las acciones que hemos realizado derivan en 39 procesos penales iniciados, además de 30 órdenes de aprehensión, 16 de ellas complementadas y 5 sentencias condenatorias”.

Hasta el momento, personajes del gabinete duartista como el secretario de Hacienda y Educación se encuentran detenidos por actos de peculado.

Según Aurelio Nuño, el actual coordinador de campaña del candidato Antonio Meade, las investigaciones que se están generando en Chihuahua no son más que una forma de propaganda electoral orquestada por Ricardo Anaya, candidato del PAN a la presidencia.

“Que nadie venga a decirnos que estamos enderezando investigaciones con fines electorales. En mi caso, no se pueden recibir como sorpresa”, contesta Corral, señalando que todo esto lo prometió desde su campaña a la gubernatura del estado del norte del país. Cuando fue cuestionado sobre si sus declaraciones son para competir contra Ricardo Anaya por la candidatura a la presidencia del país, Corral se negó a responder.

El tema Beltrones

Sobre el castigo económico que le fue anunciado por el propio secretario de Hacienda, el gobernador señaló que no comentará más al respecto sobre la reunión del pasado 4 de enero, en donde le fue informada la amenaza del gobierno federal. Señalando que está esperando a que el titular de las finanzas del país salga a confirmar o desmentir sus declaraciones para luego informar más sobre lo platicado en la reunión privada de hace unos días.

Por su parte, la secretaría de Haciendo ha negado estas declaraciones, afirmando que se ha cumplido la entrega de recursos a los estados “en tiempo y forma”.

Señaló que se sabe de un amparo que Manlio Fabio Beltrones presentó hace unos días.  “Este amparo es para evitar ser detenido y solicita que no sea citado por las autoridades para esta investigación. Y se ampara porque tiene todo el derecho, como todo ciudadano”, dijo. Asegurando también que no existe una orden de aprehensión hasta el momento en contra del exdirigente nacional del PRI, pero que sí está siendo investigado.  

Lo que sí señaló Corral es que esta trama fue descubierta en Chihuahua pero que no descarta que estos movimientos ilegales se hayan llevado a cabo en otras entidades del país. “Parecería una ingenuidad que las operaciones que se hicieron en Chihuahua no hayan sido replicadas en otros estados. Pero no podemos investigar eso, este tema le corresponde a la PGR, la Fepade, el INE y al Congreso de la Unión”, aclaró.

Corral hizo un llamado al presidente Enrique Peña Nieto para que dé curso a las 10 órdenes de aprehensión que existen en contra de César Duarte, quien se encuentra refugiado en Estados Unidos. Además, invitó al mandatario priísta a que “rectifique su actitud con los manejos de la hacienda pública hacia el pueblo de Chihuahua. No se debe usar a Hacienda como instrumento de control político”, dijo.