Meade se lanza contra Corral: "vemos por primera vez a un gobernador que engaña y tortura" | BREAKING

Meade se lanza contra Corral: «vemos por primera vez a un gobernador que engaña y tortura»

- Por

El precandidato a la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, el día de ayer, en un mitin con su militancia en Querétaro, se lanzó en contra del gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral Jurado; esto, ante la reciente acusación de Corral de que el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, ha impuesto un castigo económico a su estado de unos $800 millones de pesos, por sus avances en las investigaciones de desvíos millonarios en su estado, en 2016.

Meade acusó a Corral de torturador, mentiroso y confrontador: “vemos en este país, por primera vez en muchos años, a un gobernador que tortura, vemos por primera vez en el país a un gobernador que engaña, vemos a un gobernador que multiplicó por cuatro la inseguridad en su estado, y que cada vez que tiene problemas inventa y confronta”, dijo.

Y defendió que, ni por parte de la Presidencia de la República, ni de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se han impuesto ninguna clase de castigos económicos; que, al contrario, se han entregado de manera oportuna los recursos.

Apuntó que: “desde 1979, en México tenemos un pacto federal que descansa en el rigor y en la verdad; es un comité, un comité integrado por todos los funcionarios fiscales quienes revisan que escrupulosamente se entreguen participaciones y aportaciones; este mismo Comité permitió que solamente este año a Chihuahua se le dieran mil millones de pesos por arriba de lo que había presupuestado”.

Para toda su militancia, gritó que: “desde Querétaro decimos: ¡fuera a quién tortura!, ¡fuera a quién engaña!, ¡fuera a quién trae de vuelta a su estado inseguridad y violencia! A esas expresiones de tortura y de mentira les vamos a ganar”.

Por otro lado, Alejandro Gutiérrez, quien fuera en 2016 el titular del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, y que fuera señalado por ser el operador y diseñador de un sistema de desvío de recursos, fue arrestado y puesto a disposición de la justicia chihuahuense, desde el veinte de diciembre pasado; el tres de enero, se le dictó un año de prisión preventiva. Días después, el abogado de Gutiérrez, Antonio Collado, acusó al gobierno de Corral de estar torturando a su cliente.

Según Collado, Gutiérrez permanece aislado todo el día en una celda custodiada por dos guardias, y durante las dos semanas que ha permanecido en reclusión, ha sido trasladado a la enfermería en tres ocasiones para ser interrogado y presionado para que actúe como testigo: según el abogado, se pretende que Gutiérrez incrimine a Luis Videgaray, a cambio de su libertad.

Estas acusaciones fueron secundadas por Aurelio Nuño, ex secretario de Educación, ahora Coordinador de campaña de Meade, quien, en entrevista para la radio declaró: “las acusaciones de los abogados son muy graves; lo que se sabe es que buscan implicar a Manlio [Fabio Beltrones] y a otros personajes. Si esta denuncia fuera ratificada por un juez, estamos ante un acto monstruoso: Javier Corral estaría recurriendo a la tortura para poder incidir y meterse en la contienda electoral”.

Y añadió que las acusaciones de Corral, respecto al castigo económico que Presidencia, presuntamente ha impuesto a su estado, son una cortina de humo electoral: “la campaña del jefe de Corral, que es Ricardo Anaya, no prende y no se ve que levante por ningún lado; las acusaciones de Corral en este sentido parecen más una cortina de humo electoral, con consecuencias bastante terribles y perversas: por un lado, estamos viendo una violencia desbordada en Chihuahua, y mientras esto sucede, Corral está trabajando en la Ciudad de México haciendo política y no cuidando su estado”.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, ha negado categóricamente las acusaciones de tortura que ha emitido el abogado Collado; y aseguró ser garante de la promoción, respeto y defensa de los derechos humanos, sin distinción de ningún tipo. A través de un comunicado, destacó que Gutiérrez recibe el mismo trato que cualquier otro preso.

Finalmente, César Augusto Peniche, Fiscal estatal, dijo que las acusaciones de Collado están manipuladas y fuera de todo contexto: “Alejandro G. G. nunca fue torturado, ni física, ni psicológicamente al interior del Penal; esas declaraciones tienen un alto carácter mediático y buscan desvirtuar o denostar las acciones emprendidas por el actual Gobierno en el combate a la corrupción«.


Etiquetas: