Al fin se investigará el grave caso de tráfico de influencias en obras de Hidalgo | BREAKING

Al fin se investigará el grave caso de tráfico de influencias en obras de Hidalgo

- Por

En Hidalgo, un escándalo de abuso de poder por parte de un subsecretario de obra ha escalado a nivel nacional. Resulta que el ciudadano que denunció este abuso fue detenido, derivado de una investigación en donde se comprueba cómo es que Marco Antonio Rico Moreno cedió y ganó licencias de construcción de obra para sus empresas.

Se trata de Leonardo García Cortés, una de las personas que se vieron afectadas por las pésimas condiciones en las que la constructora Sylma, propiedad del subsecretario Rico Moreno, entregó varios fraccionamientos. Derivado de la denuncia, y ante la molestia del funcionario, Leonardo fue detenido sin que se le presentara una orden de aprehensión.

Ahora, y después de seis meses de que se denunciaran los abusos de este empresario hidalguense, por fin el gobierno estatal ha informado que ya se está investigando un presunto tráfico de influencias.

Antonio Rico, aún trabajador del gobierno del estado de Hidalgo, operaba con toda libertad en la concesión de licencias de construcción que cedía a constructoras de las cuales era dueño o socio. En otras ocasiones, las licencias eran entregadas a una empresa a nombre de su hermana. En total, según la investigación original, Rico Moreno cedió cerca de 237 contratos a constructoras de las cuales él es dueño y otras más a constructoras propiedad de sus hermanos y familiares cercanos.

La denuncia presentada por el ciudadano aún bajo proceso, Leonardo García, deriva en un grave caso de tráfico de influencias que el gobierno hidalguense del priísta Omar Fayad se negaba a investigar. Es hasta ahora que se ha ejercido presión mediática para que el tema se solucione y se libere de cargos a Leonardo García, que por fin se ha anunciado el inicio de una investigación profunda a las prácticas de Antonio Rico Moreno.

El secretario de gobierno de Hidalgo, Simón Vargas, ha dado a conocer la noticia. Y es que una de las constructoras de Rico Moreno, llamada Crimsa, recibió 182 licencias de construcción por parte del gobierno estatal. Después de que Leonardo y otras personas afectadas por las pésimas construcciones alertaran sobre estas irregularidades, la empresa denunció, señalando que se había difamado su imagen, lo cual les estaban perjudicando.

La detención de Leonardo García se realizó el jueves 11 de enero del 2018. La empresa asegura que después de una entrevista que Leonardo realizó en un noticiero estatal, se atentó contra su credibilidad, por lo que demandaron de inmediato. Así que un juez local dictó la orden de aprehensión. En palabras del periodista Daniel Moreno, “una denuncia ciudadana se paga con la cárcel”.

Pero a pesar de que se está investigando, parece ser que Antonio Rico no será acusado. Según palabras del secretario de gobierno estatal, Simón Vargas, “los funcionarios del gobierno de Hidalgo pueden ejercer más trabajos ajenos a los públicos”, por lo que no ve problema en la autoentrega de más de 180 licencias.

Mientras se mantengan dentro del cause de la ley, no hay ningún conflicto de interés. Sólo hay un señalamiento y no hay una acusación al respecto. Lo que se va a ver es si ha habido alguna acción para favorecer desde su puesto, pero si no hay esto, no hay ningún problema”, dijo a los medios locales, dando a entender que desde el inicio la investigación está a favor del exsubsecretario de Obras del estado.