Detienen a un ciudadano por denunciar grave caso de corrupción en Hidalgo | BREAKING

Detienen a un ciudadano por denunciar grave caso de corrupción en Hidalgo

- Por

Un ciudadano común denunció en julio pasado que en el gobierno del estado de Hidalgo existía un caso grave de corrupción, ligada a contratos de constructoras. Ahora, y por haber sacado a la luz este tema, Leonardo García Cortés acaba de ser detenido sin que se le presentara una orden de aprehensión.

Según el medio Animal Político, a Leonardo se le acusa de difamación al haber exhibido que Marco Antonio Rico Moreno, subsecretario de Obras del estado de Hidalgo, contrata y da permisos a sus propias constructoras. El tema fue denunciado de inmediato por Daniel Moreno, director de este medio ganador del premio nacional de periodismo el año pasado.

Moreno afirma que Leonardo García fue detenido el día de hoy en el Estado de México. También comenta que fue detenido sin que se le mostrara alguna orden de aprehensión y que fueron elementos del estado de Hidalgo los que se lo llevaron. Lo cierto es que la constructora SYLMA le ha acusado de difamación y con eso fue suficiente para retenerlo ilegalmente.

A decir de varios testigos, Leonardo fue presentado ante las autoridades como reportero de Animal Político, algo que Daniel Moreno y Animal Político desmintieron de inmediato. Y es que Leonardo fue uno de los ciudadanos que denunciaron los abusos de poder por parte de Marco Antonio Rico, funcionario del gobierno hidalguense.

Según la información obtenida por el medio galardonado, el subsecretario de Obra “tiene participación en al menos cinco constructoras de la entidad y sus familiares poseen otras firmas”. Además, y derivado de la denuncia de Leonardo, se sabe que este personaje “ha recibido al menos 273 licencias y la misma secretaría de Obras ha emitido las órdenes de construcción”. Por lo que se comprueba un caso grave de corrupción en el estado de Hidalgo.

“La audiencia con el juez se hará hoy mismo. Más tarde informaremos cómo avanza este caso, que se resume así: una denuncia ciudadana se paga con la cárcel. Eso es lo grave”, comenta Moreno en redes sociales. En una última actualización, se informa que Leonardo ha sido liberado, pero el proceso en su contra continúa, a pesar de lo absurdo del caso.

La constructora SYLMA, propiedad del funcionario hidalguense, asegura que la denuncia de Leonardo ha afectado su imagen. La demanda que presentaron en su contra dice que “al que impute falsamente a otro un hecho que la Ley califique como delito, a sabiendas de que éste no existe o de que el imputado no es responsable del mismo, se impondrá prisión de tres meses a dos años y multa de 5 a 50 días”.

Un juez local giró la orden de aprehensión en contra de Leonardo, pero esta no se le mostró al requerirlo. Por lo que su presentación ante las autoridades inició de forma incorrecta. La propia ley del estado de Hidalgo señala la ilegalidad de prácticas como las realizadas por su subdirector de Obra, afirmando que se entra en “intereses en conflicto cuando los intereses personales, familiares o de negocios del servidor público puedan afectar el desempeño imparcial de su empleo, cargo o comisión”.  

Según la investigación de Animal Político, Marco Antonio Rico ha cedido contratos a empresas de las que sus hermanos son dueños, incluso él mismo, por lo que hay un claro y comprobable conflicto de interés. Así lo ha confirmado la defensa de Leonardo, quien aún puede ser detenido e incluso sentenciado. Su audiencia será el próximo 15 de enero, en donde se definirá el futuro de un ciudadano que tuvo como único pecado el señalar un grave caso de corrupción que ahora podría enviarlo a la cárcel.

Mira la nota en donde se denuncia a este funcionario hidalguense.