Aprueban matrimonio igualitario en Hidalgo, un estado emblema del PRI | BREAKING

Aprueban matrimonio igualitario en Hidalgo, un estado emblema del PRI

- Por

La 64 legislatura del Congreso de Hidalgo aprobó por mayoría de votos la iniciativa de la reforma a la Ley de la Familia del estado, que permite el reconocimiento al matrimonio igualitario.

La ley fue aprobada con 18 votos a favor, de los cuales 15 fueron por parte de los diputados de Morena, así como 2 más de Encuentro Social y uno del PRD. En tanto que dos de los tres diputados del PAN votaron en contra. Mientras que las fracciones parlamentarias del PRI, PT y Nueva Alianza se abstuvieron de emitir su sufragio.

La iniciativa para reformar la Ley de la Familia de Hidalgo, fue presentada por la diputada del PRD, Areli Rubí Miranda Ayala, quien durante la exposición del dictamen pidió a sus compañeros diputados de todas las facciones partidistas, respetar y reconocer el derecho al matrimonio de la comunidad LGBT.

Con la aprobación del dictamen tuvieron modificaciones los artículos 8, 28, 143 y 151, con lo cual se sustituye el concepto “de un solo hombre por una sola mujer” por el de “entre dos personas”.

Dicha reforma había sido presentada por la diputada Miranda Ayala desde el pasado 09 de octubre de 2018, cuando pidió entonces que se considerara el matrimonio como una institución social y permanente, por la que se establece la unión jurídica entre dos personas.

Por su parte el disputado de Morena Víctor Guerrero Trejo señaló que, con las modificaciones hechas a la Ley, se deja en claro que el respeto a los derechos de los ciudadanos de decidir con quien contraer matrimonio es un triunfo de los derechos humanos y la igualdad social.

Durante la discusión de la reforma a Ley de la Familia de Hidalgo, integrantes de organizaciones que se identificaron como Profamilia, se manifestaron en contra a través de consignas con las que exigieron a los diputados no aprobar el matrimonio igualitario y llevar el tema a una consulta.

En tanto que integrantes de la comunidad LGBT que también estuvieron presentes en el palacio legislativo, se mostraron a favor y celebraron la aprobación de la reforma, en espera de que ahora sea publicada en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, para que entre en vigor.

Con este hecho, Hidalgo se convierte en el estado número 15 de la República Mexicana en reconocer el matrimonio igualitario. Uniéndose a otras entidades como la Ciudad de México, Quintana Roo, Coahuila, Nayarit, Chihuahua, Jalisco, Campeche, Colima, Michoacán, Morelos, Chiapas, Puebla, Baja California y Nuevo León.

Nueva reforma en pro de los derechos transgénero

Sumada a la aprobación del matrimonio igualitario, la diputada del PRD, Areli Rubí Miranda Ayala, presentó a inicios del pasado mes de marzo, una iniciativa que también busca reformar Ley de la Familia de Hidalgo, a fin de permitir que las personas transgéneros cambien de nombre en su acta de nacimiento.

Con esta iniciativa se busca modificar los artículos 393 y 394, con el objetivo de que se reconozca la identidad de género en los requisitos del estado familiar y que en el acta primigenia se anote la modificación que se hace para que en este documento las personas puedan elegir el género con el que se identifican.

La diputada Miranda Ayala indicó que con esta propuesta se busca que en ningún caso sea requisito acreditar una intervención quirúrgica, terapéutica u otro diagnostico o procedimiento para que se reconozca la identidad de género.

De aprobarse esta reforma, las personas que quieran levantar una nueva acta de nacimiento, tendrán que realizar una solicitud para el trámite, una copia certificada del documento primigenio, original y copia de una identificación y un comprobante de domicilio.

Con información de La Jornada y de Newsweek México