Socio de Animal Político tiene vínculos con priistas de Hidalgo

- Por

Gerardo Márquez Camacho, propietario e integrante del Consejo de Animal Político, estaría siendo investigado por sus vínculos con la élite del PRI de Hidalgo, que lo habrían beneficiado con proyectos inmobiliarios en el estado y por su presunta participación en sociedades involucradas en la Estafa Maestra.

Márquez Camacho es nieto del empresario hidalguense, Everardo Márquez Guzmán, quien fungió como Tesorero del Gobierno de Guillermo Rossell de la Lama, de 1981 a 1987.

Como empresario, Everardo Márquez Guzmán fundó la Zapatería la Nacional y la empresa Tenería Pachuca, y tras su muerte su hijo Guillermo Márquez Ramírez conformó el Grupo Industrial Pachuca.

De acuerdo con una investigación del medio digital Sin Censura, el actual dueño de Animal Político, Gerardo Márquez Camacho incursionó en el mundo empresarial a través del Grupo Industrial Pachuca, específicamente en Tenería Pachucha.

En el 2002, Dicha empresa se vio involucrada en un diferendo judicial con la administración del entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, por no haber cumplido con las especificaciones técnicas en la elaboración de 10 mil pares de botas que serían destinadas a la Secretaría del Medio Ambiente capitalino.

Sus vínculos con el PRI

Sin Censura dio a conocer recientemente que Alejandro Márquez Camacho, hermano del dueño de Animal Político, se vio beneficiado con la entrega de contratos inmobiliarios en Hidalgo, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Según la investigación, Márquez Camacho es una persona muy cercana a David Penchyna, ex titular del Infonavit durante la presidencia de Peña Nieto y ex funcionario en el gobierno de Miguel Ángel Osorio Chongo, en el estado de Hidalgo.

El vínculo entre los hidalguenses podría generar un presunto conflicto de interés, debido a que la administración pasada del Infonavit benefició a varias empresas inmobiliarias vinculadas a Márquez Camacho con contratos para la construcción de 10 mil viviendas de interés social.

Claudio X. González enojado con Animal Político

Información del portal La Política Online, detalla que derivada de la información que dio a conocer los vínculos que mantiene la familia Márquez Camacho con la élite del PRI de Hidalgo, el gobierno ya estaría investigando sus cuentas bancarias.

Según el medio, esto también habría ocasionado el enojo del empresario Claudio X. González ex presidente la organización Mexicanos Unidos Contra la Corrupción y la Impunidad, misma que colaboró con Animal Político en la investigación de la Estafa Maestra.

X. González se habría enterado de presuntas investigaciones que realiza el gobierno federal hacia algunas sociedades vinculadas directamente a Gerardo Márquez Camacho, que habrían participado en el esquema de desvío de recursos conocido como la Estafa Maestra.