David Penchyna ganaba 700 mil pesos al mes en el Infonavit | BREAKING

David Penchyna ganaba 700 mil pesos al mes en el Infonavit

- Por

En el marco de la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el ex titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), David Penchyna ganaba 700 mil pesos al mes, como ejemplo del derroche presupuestal ejercido en administraciones pasadas.

Al exponer su plan para la venta de un parque vehicular, que a su parecer considera innecesario para el uso del actual gobierno, el mandatario aludió que Penchyna ganaba el citado monto en total cada mes, como ejemplo de esta política de excesos.

El salario de Penchyna

Cabe destacar que dicha venta fue anunciada en recientes días, en conjunto con aviones y helicópteros que no requieren algunas entidades de la República Mexicana y con la cual se prevé obtener aproximadamente 100 millones de pesos.

Respecto a los gastos, AMLO se refirió a la administración de su antecesor, Enrique Peña Nieto como un gobierno faraónico, de lujos, gastos superfluos e improductivo, debido a un “ensimismamiento”.

En lo que se refiere al monto de los salarios de los funcionarios, el Presidente explicó que la nómina no reflejaba los ingresos reales, pues había compensaciones, bonos y otros honorarios, cuyos datos reales se desconocen.

https://twitter.com/ElMariachiNinja/status/1090312687152705536

¿Quién ganaba más?

Ante este panorama, el gobernante aprovechó la ocasión para comprometerse a que durante su administración se transparentarán los ingresos brutos de los servidores públicos.

Es preciso indicar que, por ley, de acuerdo al Artículo 127 de la Constitución de la República Mexicana ningún servidor público podrá recibir mayor salario mayor, al fijado para el Ejecutivo.

Sin embargo, un artículo publicado por Nación 321 en septiembre de 2018, destacó que cuatro ex funcionarios públicos en México recibieron un sueldo muy superior al del mandatario de aquella época, pese a que la legislación ya lo prohibía desde entonces.

https://twitter.com/picardiapolitik/status/1090366423703146496

David Penchyna, de Senador al Infonavit

Ex senador por el estado de Hidalgo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), David Penchyna fue pieza clave de las negociaciones para la realización de la Reforma Energética en 2013, pues fungió como vínculo con el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien prácticamente legisló los aspectos más delicados del plan.

También, como parte de su carrera política destaca su postulación a la candidatura del gobierno al estado de Hidalgo, misma que fue otorgada a su paisano y compañero de bancada Omar Fayad, quien actualmente ocupa el cargo.

Fue así que el 1 de diciembre de 2015, tras la salida de Alejandro Murat, quien gobierna el estado de Oaxaca; Penchyna ocupó el cargo hasta el termino del mandato de Peña Nieto, por lo que fue sustituido por Carlos Martínez Velázquez.

Vale indicar que, durante esta nueva administración, el mandatario anunció que prepara un plan para resolver las cargas sobre deudores de Infonavit, sobre todo aquellos que nunca terminan de pagar y por lo tanto, no pueden obtener sus escrituras.

Con información de Proceso y Nación 321