Gobierno alista venta de garaje para helicópteros, aviones y vehículos blindados | BREAKING

Gobierno alista venta de garaje para helicópteros, aviones y vehículos blindados

- Por

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno federal se encuentra preparando todas las condiciones, para realizar una venta de garaje de los helicópteros, aviones y vehículos blindados que ya no serán utilizados en esta administración.

De acuerdo con el mandatario, la venta abarcará la liquidación de helicópteros y aviones usados por servidores públicos de administraciones pasadas, así como de 200 camionetas blindadas que manejaba el extinto Estado Mayor Presidencial.

Adiós aviones y autos blindados

En el caso de las aeronaves, el mandatario dispuso la celebración de una feria internacional para ampliar las posibilidades de compradores; mientras que para los vehículos blindados se alistará un tianguis, por lo cual se espera que habrá interesados en comprar alguno de éstos, ya que, a decir de López Obrador, utilizarlos “dará caché”.

Nada más estamos buscando la manera legal porque hay unas camionetas blindadas, no sabemos si esas camionetas se puedan vender así abiertamente o a determinadas personas… porque si no se podrían utilizar para otros fines, otros propósitos, es lo que estamos definiendo”, explicó López Obrador.

Vale recordar que la batalla de López Obrador contra la flotilla de aviones oficiales comenzó en noviembre de 2016, cuando mediante su cuenta de Twitter difundió una foto de los aviones que utilizó el ex presidente Peña Nieto y algunos gobernadores para asistir a la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Tiempo después, durante su campaña electoral, López Obrador anunció que no usaría el avión presidencial, además de que pondría a la venta toda la flota aérea utilizada por altos funcionarios públicos.

Gasto excesivo para el gobierno

De acuerdo con una investigación realizada por el periódico EL Universal, en septiembre de 2018, 25 estados de la República Mexicana contaban con una o varias aeronaves, lo cual sumaba una flotilla total de 106 aeronaves, 49 de éstas eran aviones o avionetas, mientras que 57 eran helicópteros.

Dichas aeronaves eran utilizadas para labores de búsqueda y rescate, emergencias médicas, pero sobre todo, su uso se enfocaba en la transportación de funcionarios públicos.

Es preciso indicar que la investigación descubrió que, de los 32 estados, la Ciudad de México y el Estado de México son las únicas entidades que no tienen un avión propio; mientras que Colima es el único estado en el país, que no tenía ninguna aeronave propia.

Tomando en cuenta lo anterior, durante la primera semana de la presente administración, el denominado Avión Presidencial fue enviado al hangar del fabricante en los Estados Unidos en busca de un procedimiento de venta.

Desde entonces, el mandatario ha seguido utilizando vuelos comerciales para sus giras por el interior del país y fue hasta ahora, que volvió a tocar el tema del remate de las aeronaves que ya no se utilizan.

Foto: El Universal

La venta no es por falta de dinero

El pasado 12 de enero, en el marco de la entrega de apoyo para discapacitados en la Montaña de Guerrero, López Obrador afirmó que la venta de las aeronaves no es por falta de dinero para su manutención, sino por otro motivo.

“El problema de México no es la falta de presupuesto, el problema de México es la corrupción. Hay presupuesto, es cosa de que todos cuidemos, actuemos como guardianes, para que nadie se robe el dinero del presupuesto, que es dinero de todo el pueblo”, puntualizó el mandatario.