Gobierno va por el exprocurador Elías Beltrán y su esposa, por alta corrupción

- Por

Tal parece que no hay institución pública que no haya padecido el tráfico de influencias y la corrupción en el sexenio de Enrique Peña Nieto, a tal grado, que la extinta Procuraduría General de la República (PGR), institución encargada de brindar justicia, se encuentra bajo la lupa por uno de sus últimos habitantes: Alberto Elías Beltrán, quien es investigado por el presunto lavado de 100 millones de pesos.

Elías Beltrán fue el último encargado de la PGR en el Gobierno de Peña Nieto, y junto a su esposa, Marcela Kuchle López, habrían recibido grandes cantidades de dinero procedente de distintos despachos jurídicos, donde figura el del exprocurador panista Antonio Lozano Gracia.

Las investigaciones ubican que el 19 de enero de este 2019, apenas mes y medio después de dejar el cargo en la PGR, Elías Beltrán constituyó MCRELL Consultores, junto con los exservidores públicos Jaime Felipe Rayas Dávalos, Luis Manuel Cobos Gutiérrez y Rafael Lugo Sánchez.

Hasta ahí todo parecía normal, sin embargo, sin explicación alguna para una recién creada consultoría, de inmediato recibió un depósito por 324 mil 800 pesos de Kuchle y Asociados, propiedad de su esposa.

La empresa fue fundada el 24 de mayo de 2016 por Kuchle López, de quien es 99% de la parte social y el 1% restante corresponde a María Elena Beltrán Ferrara, madre de Elías Beltrán.

En ese entonces Beltrán se desempeñaba como director de Asuntos Normativos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, cuyo titular era Alberto Bazbaz.

Sin explicación del dinero

De acuerdo con la UIF, encabezada por Santiago Nieto Castillo, quien dicho sea de paso, fue despedido como fiscal electoral por Elías Beltrán apenas sustituyó al procurador Raúl Cervantes en octubre de 2017, este despacho de Kuchle López recibió, desde junio de 2016 y hasta la fecha, 98.09 millones de pesos.

Un tercio de esa cantidad (31.8 millones de pesos) lo recibió de CL Abogados, la firma en la que ella trabajó antes de crear su despacho y donde cobró, entre 2015 y 2016, 11.95 millones por concepto de “servicios profesionales”, pese a que no existe registro de ella como licenciada en derecho en el Registro de Cédulas Profesionales de la Secretaría de Educación Pública.

De esa cantidad, según la UIF, Kuchle López recibió 8 millones por conceptos como “servicios legales”, “comisión asignación asunto Prodecon”, por el que cobró 3 millones 240 mil pesos, y “comisión asignación asunto Conagua”, por 870 mil pesos.

Otras denuncias

A la par de las investigaciones por presunto lavado de dinero, Elías Beltrán también es acusado por el delito de obstrucción de la justicia, en el caso contra Alejandro Gutiérrez, exsecretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, por el desvío de 250 millones de pesos.

Apenas el 10 de mayo de este año, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, acompañado del consejero jurídico, Jorge Espinoza, aseguró que el extitular de la PGR influyó para que cinco agentes del Ministerio Público desistieran de presentarse a declarar en el juicio oral contra Alejandro Gutiérrez.

Al margen del curso que siga la denuncia en la ahora Fiscalía General de la República (FGR), Corral informó que llevarán su exigencia de justicia a instancias internacionales, sin precisar cuáles.