Un subsecretario de obra creó una enorme red de tráfico de influencias en Hidalgo | BREAKING

Un subsecretario de obra creó una enorme red de tráfico de influencias en Hidalgo

- Por

La noticia ya había sido denunciado a mediados del 2017. Pero desde que varios ciudadanos levantaron la noticia de este tráfico de influencias en el estado de Hidalgo, no ha habido ninguna captura de funcionarios involucrados.

El tema llegó a los medios gracias a que varios ciudadanos que habían comprado casas provenientes de una constructora llamada Sylma reclamaron pésimas condiciones al habitarlas. Esto derivó en una investigación del medio Animal Político en donde se supo que Sylma y otras constructoras hidalguenses pertenecían a familiares de Marco Antonio Rico Moreno, subsecretario de obra en el estado.

Además, se supo que durante su actual administración, Rico Moreno cedió, hasta ahora, cerca de 237 contratos a constructoras de las cuales él es dueño y otras más a constructoras propiedad de sus hermanos y familiares cercanos. Esto, según la denuncia, deriva en un grave caso de tráfico de influencias.

Fuente: Animal Político

Una constructora llamada Crimsa presenta el caso más alarmante. Ha recibido al menos 182 licencias de construcción. Marco Antonio Rico es a la vez el hombre que ha concedido los contratos y también el accionista mayoritario de esta empresa. En el caso de la constructora Sylma, propiedad de la hermana del subdirector de obra, esta empresa ha recibido al menos 91 licencias por parte del gobierno hidalguense.

No bastando la corrupción dentro de esta secretaría, las obras realizadas por estas constructoras han sido denunciadas como ineficientes y peligrosas por las personas que han adquirido propiedades derivadas de estas licencias. Hasta el momento, las autoridades estatales no han verificado ninguna de estas denuncias.

En esta trama tiene que ver mucho el actual gobernador de Hidalgo, el priísta Omar Fayad. Ya que al llegar al cargo ratificó de inmediato a Marco Antonio Rico como subsecretario de obra en el estado, lo que le permitió continuar con sus actividades ilícitas sin traba alguna por parte de las autoridades estatales.

La secretaría estatal niega haber concedido licencias a los familiares de Rico Moreno después de que Fayad llegara al cargo. Pero, hasta el momento, el funcionario no está siendo investigado ni ha sido retirado del cargo. Según Animal Político, la actividad ilegal de Moreno no termina ahí, su hermana también tiene participación en empresas que han recibido licencias del gobierno estatal. Se trata de las empresas Constructora Rial del Valle, Inmobiliaria Edoma y Construcciones Rihema. Algunas con proyectos vigentes después de la denuncia.

Las construcciones de Sylma “presentan fallas en el sistema de drenaje y alcantarillado”, según la denuncia de varios ciudadanos que compraron construcciones de la empresa. Y es que varios de los contratos fueron para crear fraccionamientos. Lo que derivó en denuncias masivas.

Una de ellas ha escalado a niveles alarmantes. El ciudadano Leonardo García Cortés fue detenido el día de hoy por haber denunciado los abusos del funcionario hidalguense. Según datos oficiales, se le acusa de difamación a la empresa y “daños a la imagen”.

Leonardo fue acusado de ser reportero de Animal Político y fue detenido sin que se le presentara una orden de aprehensión. Un juez local giró la orden necesaria. Aunque Leonardo ha sido liberado por ahora, aunque tendrá una audiencia el próximo 15 de enero. A decir del director de Animal Político, “una denuncia ciudadana se paga con la cárcel. Eso es lo grave”.


Etiquetas: