Se registran 39 aspirantes a candidatos independientes, pero no todos llegarán a la contienda | BREAKING

Se registran 39 aspirantes a candidatos independientes, pero no todos llegarán a la contienda

- Por

Al menos 39 personas ya se registraron como candidatos independientes ante el Instituto Nacional Electoral (INE), pero no todos llegarán a la contienda electoral, que arranca en marzo próximo.

El último corte del instituto, realizado el miércoles en la noche, reportó que de las 38 intenciones de contender en las elecciones de 2018, 24 procedieron, seis se negaron y ocho más estaban en la espera de la resolución.

A la lista se sumó una persona más. Margarita Zavala se registró ante el INE como aspirante a la candidatura de la Presidencia de la República, luego de que renunciara a la militancia de Acción Nacional y acusará al líder  blanquiazul, Ricardo Anaya, de imponer su propia candidatura con el Frente Ciudadano por México.

Con ella, son ya 10 personas las que buscan contender para presidente en la elección de 2018. Este sábado ya se contabilizaban nueve personas registradas, entre ellas se encuentran Pedro Ferriz de Con, el senador Armando Ríos Piter, el empresario y Alfonso Trujano y María de Jesús Patricio, que es la primera contendiente con raíces indígenas.

Sin embargo, ser candidato independiente no es tan sencillo y mucho menos lo es aspirar a la Presidencia. Quienes quieran contender por este cargo deberán reunir 866 mil 593 firmas, que equivale a 1% de la lista nominal de posibles electores.

Una vez que se tengan estas firmas, el INE deberá certificar y validar cada una de ellas. Solo así el candidato podrá recibir dinero para su campaña.

 “Hay un alto número de posibles independientes, que nadie esperaba”, aseguró el ex consejero electoral Eduardo Huchim, ante el alto número de registros.

Sin embargo, el funcionario aseguró que ni siquiera una cuarta parte de los 39 aspirantes conseguirá el registro, ya que los partidos pusieron “la vara muy alta” a los aspirantes cuando se abrió la puerta a los independientes, al exigirles un gran número de firmas.

El ex consejero recordó el caso del actual gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, quien llegó al gobierno sin partido. Pero El Bronco contaba con un aparato de gobierno que le permitió recolectar las firmas necesarias en ese momento. Y ahora, que también aspira a contender por la Presidencia de la República asegura que puede lograr hasta cinco millones, justo por ese aparato electoral que ha logrado crear.

Infografía: INE