Son nueve los candidatos independientes registrados hasta ahora | BREAKING

Son nueve los candidatos independientes registrados hasta ahora

- Por

Hasta ahora son nueve los aspirantes a la candidatura única independiente para la presidencia de la república, en las próximas elecciones de 2018. La lista destaca por su longitud, y por contener a la primera ciudadana representante de los pueblos indígenas de México. El día límite para el registro de aspirantes a la candidatura independiente cerraba el pasado siete de octubre, sin embargo, durante el fin de semana, el Instituto Nacional Electoral anunció una prórroga de seis días para la fecha límite.

Es así que al día de hoy, son nueve los ya registrados; entre las ausencias importantes se encuentran: Margarita Zavala, quien anunció su renuncia al Partido Acción Nacional el viernes, para correr por la candidatura de forma independiente; y la de Jaime Rodríguez, El Bronco, gobernador de Nuevo León.

Los ya registrados, son: Pedro Ferriz de Con, ingeniero civil que dedicó su carrera profesional al periodismo, trabajó en Canal 11, MVS Radio y Radio Fórmula; en 2016 abandonó el periodismo y se lanzó por una carrera política.

María de Jesús Patricio, la primera aspirante a la candidatura independiente para la presidencia representante de los pueblos indígenas en nuestro país; tiene 53 años y pertenece a la etnia náhuatl de Tuxpan, en Jalisco.

Armando Ríos Piter, abogado y economista, senador independiente representante de Guerrero. Es licenciado en Derecho, en Economía y cuenta con dos maestrías: una en seguridad nacional y otra en estudios de administración pública. Cuenta con casi de 20 años de experiencia en puestos del servir público.

Edgar Ulises Portillo, académico de la Universidad Autónoma del Estado de México, cuenta también con dos licenciaturas en derecho, una maestría en administración pública y otra en ciencias políticas. No está respaldado por ningún partido político.

Alfredo Pérez Mata, abogado de profesión, buscó la candidatura también en 1996; durante la presente convocatoria, fue el primero en informar sus intenciones de correr por la presidencia por la vía independiente.

Alfonso Trujano, empresario del ramo petrolero y aeroespacial; Héctor Luis Javalois Loranca, conocido como el ‘zar anticorrupción’; y Wendolin Gutiérrez Mejía, una joven licenciada que anunció sus intenciones con el “Proyecto Wendolin GM 2018”.

Para que todos los aspirantes lleguen a la candidatura propiamente dicha es necesario que sumen al menos el 1% de todo el padrón electoral; esto es, reunir al menos 900,000 firmas en 17 entidades de nuestro país, mismas que deberán de presentarse al 17 de febrero de este año.

Con información de HuffPost México