La industria automotriz aprueba el plan de refinerías de AMLO
Aunque el proyecto de Andrés Manuel López Obrador de construir dos nuevas refinerías ha recibido varias críticas, el sector automotriz apoya esta decisión y aseguran que es necesario para que se cumplan las exigencias en la regulación de la calidad del combustible, informó La Política Online. Esto es por la norma 016, en la que se demanda que a partir del año siguiente se utilice diésel Ultra Bajo Azufre (UBA) y que por el momento Pemex es incapaz de producir.
Según análisis del sector petrolero, invertir en nuevas refinerías es poco rentable, la falta de inversión privada en las refinerías afecta los indicadores económicos y es de los principales factores que frenan el crecimiento de esta industria. Esto impide que se logre un crecimiento mayor al tres por ciento.
En el marco del evento Diálogo con la Industria Automotriz 2018 – 2024, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), comentó que se reunió recientemente con Carlos Treviño, director de Pemex, para hablar sobre el tema del combustible y confirmó que no hay ninguna inversión para el cambio a diésel UBA, a pesar de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha exigido que se utilicen combustibles que no hagan daño al ambiente. Hasta el momento solo el 81 por ciento de las estaciones cuenta ya con esta gasolina.
La Semarnat también ha informado que el beneficio de que se introduzcan nuevas tecnologías a la industria será el ahorro de más de 120 mil millones de dólares en salud pública, informó El Economista. Es por esto que se espera que se hagan incentivos verdes a la industria automotriz ya que se haya logrado la transición al diésel UBA.
Solís aseguró que: «nosotros necesitamos inversiones en refinerías que nos permitan contar con ese diésel y hacer la planeación para tener vehículos de esa calidad«. El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) también respaldó este comentario ya que se seguirán utilizando los vehículos de combustión interna.
Para una industria que exporta el 83% de lo que fabrica, es vital el acceso a los mercados internacionales. Se reiniciará negociación del TLCAN, dice Eduardo Solís de @AmiaMexico #AgendaAutomotriz2018 @Anpact @AMDAMX
— Indicador Automotriz (@IA_indicador) July 23, 2018
Se necesita mayor inversión y desarrollo
Los representantes de la industria automotriz también alertaron que: «la balanza comercial en el tema energético está casi en -20,000. Es necesario reducir de alguna manera ese negativo pues puede seguir incrementándose la caída y en un futuro otras industrias ya no van a poder compensar, eso es un peligro macroeconómico».
Por otro lado, la industria celebró la carta que Andrés Manuel López Obrador envió a Donald Trump, ya que se demanda que continúe el acuerdo trilateral de comercio. Eduardo Solís dijo que: «destacamos que tiene muy claro y presente el tema del comercio exterior, lo que es fundamental para nosotros que estamos pidiendo reanudar estos procesos, así como abrir más mercados«.
Eduardo Solís, presidente ejecutivo de @AmiaMexico, aclara que las negociaciones del #TLCAN siguen siendo con un enfoque trilateral, independientemente de la reuniones bilaterales. #DialogosConLaIndustriaAutomotriz @AmiaMexico @AMDAMX @Anpact #INA pic.twitter.com/IkokC9LCnw
— Revista TyT (@revistatyt) July 23, 2018
También se le pedirá al presidente electo que se invierta más en investigación, desarrollo e innovación tecnológica. Por ejemplo, que se haga un fondo de recursos destinado específicamente a la industria automotriz y promover la vinculación entre la industria y la academia. Denunciaron que ningún gobierno se ha comprometido con estas propuestas hasta el momento.
Con información de La Política Online.