Ninguna privada hará refinería en Dos Bocas, todo lo hará Pemex | BREAKING

Ninguna privada hará refinería en Dos Bocas, todo lo hará Pemex

- Por

La refinería de Dos Bocas no será construía por Bechtel-Techint, ni por Worley Parsons-Jacobs y mucho menos por Technip y KBR, todas ellas empresas que participaron en el concurso de licitación que fue declarado desierto. En voz del presidente, será Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Energía quienes se encarguen de la edificación en tiempo y forma.

“Se va a construir la Refinería con la coordinación, administración, supervisión de Pemex y de la Secretaría de Energía. Esto nos va a ayudar a terminarla en tiempo, cumplir nuestra palabra. Es un desafío hacerla en tres años y de que nos cueste mucho menos de lo que estiman las empresas. Vamos a que nos cueste 160 mil millones de pesos en tres años. No más. Para que salga en tiempo con ese presupuesto, necesitamos hacerla nosotros”, destacó el primer mandatario en su conferencia matutina.

También afirmó que la Refinería de Dos Bocas, Tabasco, iniciará su edificación el 2 de junio; creará 100 mil empleos de la construcción y estará terminada para mayo de 2022. “Me canso ganso”, sentenció el titular del Ejecutivo.

Desde Palacio Nacional, detalló que la licitación se declaró desierta porque las empresas “estaban pidiendo mucho”, ya que pasaron de los ocho mil millones de dólares y el tiempo de construcción, lo que no empataba con su objetivo de no hacer ninguna obra que no se pueda terminar durante su sexenio.

El jefe del Ejecutivo Federal consideró una buena noticia decir que se van a ejercer 50 mil millones este año en la Refinería. Además, aseguró que ya se estabilizó la producción en Pemex, según arrojó su último reporte.

“Por primera vez en 10 años, Pemex no ha adquirido deuda en el primer trimestre de 2019. Las calificadoras saben esto”, destacó en conferencia de prensa el jueves.

Se mudan para ser eficientes

Entre las medidas que se adoptarán para consolidar el ambicioso proyecto de la Cuarta Transformación es que Rocío Nahle, Secretaria de Energía, se va a Villahermosa, Tabasco; desde allí impulsará la Refinería. Pemex se muda a Ciudad del Carmen. Y AMLO también anunció que irá una vez por mes para verificar el avance de la obra.

Octavio Romero, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), pondrá a disposición de la obra sus recursos técnicos, humanos y necesarios para cumplir con la construcción de la Refinería.

“Convoco a todos los trabajadores petroleros, de planta, transitorios, activos, jubilados, ingenieros, técnicos, especialistas, para demostrar que los mexicanos podemos. Se hizo en 1938; lo vamos a hacer ahora”, dijo el presidente López Obrador.