México solo cuenta con reservas seguras de petróleo hasta 2027 | BREAKING

México solo cuenta con reservas seguras de petróleo hasta 2027

- Por

A nivel internacional el tema petrolero está preocupando a las principales naciones del mundo. Se sabe que las reservas globales con cada vez menores y que se tiene que cambiar rápido a otras fuentes de energía. Mientras tanto, se sigue peleando por temas petroleros como en el siglo XIX, por lo que las naciones con las máximas reservas ya enfrentan problemas y conflictos.

El gobierno mexicano ha decidido invertir todos sus esfuerzos en revitalizar la industria del petróleo para garantizar prosperidad en el país y sanar un poco la crisis económica. Lo cierto es que a diferencia de Venezuela, Arabia Saudita o Irán, nuestro país cuenta con petróleo suficiente pero al mismo tiempo con reservas que durarían hasta el 2027. Es decir, México cuenta con estabilidad en este tema tan sólo ocho años más. Esto enciende alarmas, claramente.

Esta fecha clave surge al analizar las reservas probadas de petróleo en México, conocidas como 1P. Se sabe, además, que estarán disponibles en ocho años más debido al ritmo de la producción actual. Pemex enfrenta graves crisis internas, saqueos a sus ductos en todo el país y una reestructuración peligrosa que mantiene todo el apoyo del gobierno pero toda la desconfianza de las calificadoras internacionales.

Pero hay otro tipo de reservas con las que México habrá de contar en el momento en que el 2027 llegue. Se trata de las reservas P3, estas son las menos convenientes para el mercado petrolero internacional, ya que no garantizan una recuperación como las principales, es decir, solamente se puede garantizar una extracción del 10% de ellas. Estas garantizan extracción de crudo hasta el 2046.

Esto genera alarmas en México, ya que todas las apuestas del nuevo gobierno están enfocadas en el sistema petrolero, dejando de lado otras opciones. Todo esto mientras el tiempo se agota y la producción acelerada del gobierno obradorista podría acortar la fecha límite de las reservas 1P. El tema es la sobreexplotación, aseguran expertos. Además, apuntan a que el gobierno peñista no invirtió demasiado en exploración.

El yacimiento afortunado

Será entonces tarea del gobierno de López Obrador el ejercer presupuestos millonarios para explorar en el subsuelo nacional para encontrar nuevos yacimientos. Recordemos que justo en la transición presidencial del año pasado fue anunciado el hallazgo de un yacimiento en Veracruz que podría generar ganancias por 40 mil millones de dólares, es decir, unos 800 mil millones de pesos.

Lo cierto es que nada de esto es suficiente si la petrolera mexicana continúa con más pérdidas que ganancias. Pemex es la empresa más endeudada del planeta en su sector y los rescates financieros que inyecta el nuevo gobierno con bastante costosos. Con una nueva refinería entre las manos, el gobierno morenista asegura que la limpia de corrupción y los perdones fiscales a la empresa harán de México el gran país petrolero que fue hace décadas.