Este es el punto de unión entre AMLO y Trump | BREAKING

Este es el punto de unión entre AMLO y Trump

- Por

Con el objetivo de iniciar una nueva etapa en la relación entre México y Estados Unidos, basada en el respeto e intereses comunes, el pasado domingo, Marcelo Ebrard, futuro canciller de México reveló una carta enviada al presidente estadounidense, cuyo último párrafo resalta un punto de unión entre AMLO y Donad Trump, desplazar al régimen.

En cuanto a lo político, me anima el hecho de que ambos sabemos cumplir lo que decimos y hemos enfrentado la adversidad con éxito. Conseguimos poner a nuestros votantes y ciudadanos al centro y desplazar al establishment o régimen predominante”, explicó la misiva.

carta-amlo-trump

Foto: LopezObrador.org

Punto de unión desata criticas

La reacción en redes sociales no se hizo esperar, pues diversas figuras de la política nacional consideraron un intento de adulación de parte del virtual presidente mexicano, el hecho de compararse con su homólogo norteamericano como un personaje que rompió estigmas y enfrentó duros retos para llegar al poder.

Al respecto, Jorge Guajardo ex embajador de México en China comentó a través de su cuenta de Twitter que el documento es realista y respetuoso, pero duda que le interese a Trump, incluso en lo que respecta al polémico párrafo.

Guajardo hizo hincapié en la particularidad de que Ebrard hubiera leído la carta ante los medios de comunicación, sobre todo por el hecho de que el político realizó campaña en México a favor de la demócrata Hillary Clinton.

Arturo Sarukhan, ex embajador de México en los Estados Unidos consideró que la carta puede molestar al sector demócrata en Estados Unidos, lo cual podría repercutir en temas comerciales, migratorios y ciudades clave para México, por el peso que éste tiene sobre el Congreso.

En este sentido, la legisladora Cecilia Soto criticó a AMLO por la estrategia de apelar al ego de Trump para convencerlo, calificando el hecho como una ingenuidad peligrosa, ya que es imposible manipular el ego del mandatario estadounidense a nuestro favor.

Respeto y disposición, elementos de la misiva

En el documento que consta de siete páginas, la administración de López Obrador destaca varios puntos importantes, como el respeto y disposición de México por entablar una excelente relación con el país vecino.

Asimismo, agradece la oportunidad de diálogo que le brindó el gobierno de Trump, al tiempo que mira este punto como una manera para avanzar en un camino común, respecto al comercio, migración, desarrollo y seguridad.

Otro punto que destacó es la petición para concluir prontamente la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), para generar empleos y mejores condiciones de vida en las naciones participantes.

López Obrador recalcó su deseo de que, durante los próximos seis años, ningún mexicano tenga que dejar su país por pobreza o violencia, y pueda encontrar empleo en su lugar de origen.

La misiva indicó la intención de sembrar millón de hectáreas de arboles frutales y maderables en el sureste del país; así como un plan para fomentar el turismo en esta zona y la construcción de un corredor comercial en el Istmo de Tehuantepec para unir al Pacífico con el Atlántico.

México y Estados Unidos han sido dos países que, entre otras cosas, por su situación geográfica han tenido una historia en común fuera de serie. Ha habido momentos de tensión y diferencias como otros de entendimiento y respeto. Nos unen muchas cosas buenas. Lazos que no se pueden romper: cultura, idioma, tradiciones y, sobre todo, una larga amistad y mucha solidaridad. En honor a todo ello es que debemos seguir trabajando de la mano para ayudarnos mutuamente”, puntualizó la carta.

Lee la carta completa en este link.


Etiquetas: