Manuel Velasco, gobernador de Chiapas, será senador plurinominal por el PVEM | BREAKING

Manuel Velasco, gobernador de Chiapas, será senador plurinominal por el PVEM

- Por

La representación proporcional permite asignar espacios en el Congreso con base en el porcentaje de votos obtenidos por un partido político o coalición. Se distribuyen 200 espacios en la Cámara de Diputados y 32 en el Senado, que son asignados por el INE cuando terminan los cómputos distritales.

Hasta el momento se lleva el 90 por ciento del avance del PREP, con los votos que se han registrado al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) le corresponderían dos senadores plurinominales. Uno de ellos el actual gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. Esta cifra es preliminar pero como ya va muy avanzado el conteo, lo más posible es que los puestos se mantengan de esta forma.

El 27 de junio el Partido Verde anunció en su cuenta de Twitter la inclusión de Velasco y dijeron que: «la Sala Superior (del Tribunal Electoral de la Federación) ha resuelto que los gobernadores en funciones están legalmente facultados para ser postulados como candidatos al Senado en la lista nacional». Esto después de que Miguel Ángel Mancera también se incluyera en la lista de plurinominales por el PAN, a pesar de ser jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

El INE no lo impide, aunque nunca dejó funciones

El 30 de junio, el Instituto Nacional Electoral avaló su candidatura como senador por el PVEM aunque todavía ejerce el cargo como gobernador de Chiapas. Este partido lo propuso como candidato después de la renuncia de Jesús Sesma Suárez quien era el segundo en la lista. El 28 de junio, a última hora, Velasco fue incluido en la lista como candidato plurinominal y la decisión del INE se tomó en sesión extraordinaria el día 30.

Los consejeros del INE aseguraron que no existía un impedimento legal para registrarlo porque no sería electo en Chiapas, por lo que podría ser senador plurinominal por el Verde. El 29 de marzo, Manuel Velasco había declarado que había declinado su inclusión en esta lista por lo que «cumpliré con el mandato que tengo, seguiré trabajando con mi mayor esfuerzo y energía hasta el último minuto del 8 de diciembre«, dijo en el video.

Hasta el día de ayer, según información de Milenio, Morena tendrá 13 senadores; PRI y PAN seis cada uno; PRD, PVEM y Movimiento Ciudadano dos cada uno y el Partido del Trabajo solo un puesto. Los aspirantes independientes no lograron llegar al Senado.

Alejandra Lagunes Soto, extitular de Estrategia Digital de la Presidencia de la República encabeza la lista de plurinominales del PVEM. Hasta el momento, Manuel Velasco no se ha pronunciado al respecto de su candidatura y posible participación en el Senado.

Con información de Milenio y Animal Político.