Kumamoto y Wikipolítica no alcanzaron victorias en Jalisco | BREAKING

Kumamoto y Wikipolítica no alcanzaron victorias en Jalisco

- Por

En el estado de Jalisco se vivieron unas elecciones llenas de ataques entre aspirantes. La lucha en el estado del tequila y el mariachi es muy distinta a la del resto del país. En principio porque se alzaría con la victoria para el gobierno jalisciense el candidato de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, por primera vez. Además, el PRI y el PAN no convencen de la misma manera.

También dentro de las aproximaciones se veía un triunfo de la fuerza independiente Wikipolítica. Encabezados por Pedro Kumamoto, esta unión universitaria sin apoyo de partidos políticos mostró un músculo tremendo con su victoria a una diputación local. El independiente pidió permiso en su cargo y se lanzó de lleno en estas elecciones para un lugar en el senado mexicano. Los resultados lo colocan fuera de la contienda.

“La elección está profundamente cerrada”, comentó Kumamoto ante su equipo de campaña. El joven jalisciense aseguró que ahora toca turno a los ciudadanos para defender las decisiones electorales y solicitó que se tomen fotos a cada una de las pancartas fuera de las casillas electorales. Kumamoto mantenía una cercanía con los punteros del Frente y asegura que Wikipolítica representa “la fuerza de oposición más importante”, por lo que es necesario verificar cada voto. En la última actualización ha aceptado la derrota. 

https://twitter.com/pkumamoto/status/1013626360714158081

Pero esta mañana, los resultados mostraron cifras poco esperanzadoras para la fuerza del arbolito. La mancuerna panista-perredista de José Clemente Castañeda Hoeflich y Veronica Delgadillo Garcia está liderando la elección para el senado desde Jalisco. Después están la mancuerna de Morena. En tercer sitio se encuentra Pedro Kumamoto Aguilar y Juana Adelfa Delgado, ya sin esperanzas de un sitio en el senado mexicano.

Kumamoto alegó durante las campañas que los partidos tradicionales estaban amenazándolos, no solamente con intimidaciones o intenciones de comprar sus perfiles, también con amenazas de muerte. Lo cierto es que el presupuesto de los grande partidos en México rebasa demasiado la intención de los candidatos independientes. Pero eso no limita a Wikipolítica, al contrario, han abogado para que el INE les de cada vez menos presupuesto a los candidatos.

Esta derrota se replica con los otros candidatos de Wikipolítica a diputaciones locales. “Yo, al menos, estoy muy contento y muy agradecido, porque ha sido un día maravilloso donde hemos visto la participación de la gente por todo el estado de Jalisco”, dijo Pedro, sonriendo. Si Kumamoto hubiera logrado un segundo lugar en la contienda, podría haberse insertado al senado como primera minoría, algo que logró María Antonia Cardenas Mariscal y Antonio Pérez Garibay, de Morena.

Los esfuerzos de Wikipolítica aparentaban una victoria aplastante para colocar a sus apuestas en lugares clave de la cámara de diputados local y federal. Lo cierto es que ningúna aspirante del arbolito se aseguró un puesto, por lo que la contienda se traduce en shock para una unión juvenil que esperaba al menos dos senadurías concretas. 

En conferencia de prensa, el independiente ha asegurado que “los resultados no los favorecen”. Afirmó que mantienen el tercer puesto y, entre problemas de audio, dejó en claro que “la respuesta los entristece”. Para calmar la noticia, aseguró que lograron el millón de votos, algo que los partidos en coalición lograron solamente reuniéndose. Por lo que en Wikipolítica afirmaron que sin alianzas ni compromisos se puede hacer una candidatura exitosa.