Sin las plurinominales tiembla el futuro político del PRI y el PAN

Sin las plurinominales tiembla el futuro político del PRI y el PAN

- Por

Se vienen las elecciones intermedias y todos los partidos políticos están preparando sus estrategias para el 2021. Los morenistas están preparando todo para mantener su control en las cámaras legislativas, además de posicionarse en estados en donde aún no se vota en masa por ellos. El resto de partido quiere justo lo contrario, quitarle a Morena sus mayorías

El PAN sabe que es la segunda fuerza política en México, pero también están conscientes de que los votos conseguidos en 2018 estuvieron muy por debajo de lo esperado. Con esta realidad en mente, los panistas quieren ganar la mayoría en las cámaras legislativas a base de plurinominales y candidatos elegidos vía voto. La misión pende de un hilo con la intención de eliminar las candidaturas plurinominales. 

Llegan sin un solo voto

Morena busca entregar una iniciativa de ley para quitar estos puestos de representación en la cámara de senadores y diputados, exigiendo que toda persona que se siente en un curul deba participar y ganar una elección por voto. Recordemos que las plurinominales fueron creadas para darle oportunidad a todos los partidos de tener representantes en las legislaturas, algo que se ha convertido en una lista de políticos que llegan sin ser electos. 

Es a través de la vía plurinominal que han llegado al congreso personajes como Romero Deschamps, Napoléon Gómez, Osorio Chong, Miguel Mancera, Josefina Vázquez Mota, Carmen Salinas, Sergio Mayer, entre otros. Las apuestas del PRI, por ejemplo, es mantener sus espacios plurinominales y ganar la mayor cantidad de espacios posibles en votación. Partidos como el PRD también tienen esta lista en mente para encajar a sus favoritos. 

Morena impulsa la iniciativa

Tatiana Clouthier es una de las diputadas que impulsa esta iniciativa. La norteña asegura que los espacios de representación se han convertido en un instrumento de los partidos para evadir elecciones que claramente no ganarían los personajes elegidos. El PRI se ha mantenido algunos años con representación firme en el senado gracias a las plurinominales, por lo que repudian la idea de eliminarlas o siquiera reducirlas. 

Para 2021 se tendrán noticias nítidas sobre el futuro de las candidaturas plurinominales. Por el momento, los partidos políticos están completamente divididos ante la posible disminución o desaparición de estos asientos en el congreso. Los opositores a la iniciativa aseguran que se pone en peligro el balance de voces en las próximas legislaturas, en donde Morena domina hoy y podría seguir haciéndolo si salen bien parados en las intermedias.