"Que mueran los violadores, ni una asesinada más": mujeres zapatistas

«Que mueran los violadores, ni una asesinada más»: mujeres zapatistas

- Por

El día de ayer se realizaron decenas de marchas en el territorio nacional. La mayoría de las coberturas se enfocaron en las principales capitales del país: Ciudad de México y Guadalajara, pero también se realizó una protesta masiva dentro de las comunidades zapatistas al sur del país. El grito de las mujeres indígenas fue claro y similar.

Al grito de “vivan las mujeres zapatistas. Que vivan las mujeres que luchan. No queremos más feminicidios. Que muera el mal gobierno que permiten que asesinen a las mujeres”, las mujeres zapatistas marcharon y realizaron una velada para exigir un alto a la violencia machista en el país. Al día, México registra el asesinato violento de diez mujeres y los datos de violencia a mujeres en las comunidades indígenas no se han detenido.

Se trata de la minoría más desprotegida y vulnerable del país. Los crímenes de género y feminicidios contra mujeres indígenas en México están cargados de opacidad y, debido a la poca representación legal y el abandono por parte de las autoridades, los feminicidios en su contra quedan aún más impunes. Son al menos 6.1 millones de mujeres indígenas en el país sin representación real en el gobierno.

Las mujeres zapatistas aseguraron que su protesta busca evidenciar los abusos sobre su comunidad. Se mencionaron consignas para buscar a los culpables de los asesinatos de sus colegas: “viva la Comandante Ramona, viva la compañera Guadalupe, viva la compañera Olga Isabel, viva la compañera Berta Cáceres, viva la periodista Miroslava”. La vigilia se llevó a cabo con velas, formando un caracol.

Con información de Proceso.