Bajan el sueldo a todos los senadores: ganarán 31,000 pesos menos

Bajan el sueldo a todos los senadores: ganarán 31,000 pesos menos

- Por

Ha pasado un año desde que llegó López Obrador al poder en México. Después de ganar las elecciones del 2018, el tabasqueño prometió que su gobierno se destacaría por la lucha anticorrupción y una ley de austeridad que evaluaría los altos salarios de los legisladores nacionales. Han pasado doce meses y el salario de los senadores por fin ha bajado.

Los diputados mexicanos han votado en mayoría para que se igualen sus sueldos con los de los senadores. Estos últimos perciben actualmente ingresos por 105,000 pesos cada mes, un salario que sí es menor al del presidente (que fijó el suyo, 108,000, como límite de salario para un funcionario público), pero aún así es bastante alto comparado con los diputados.

La nueva medida establece que tanto diputados como senadores ganarán lo mismo cada mes. La cifra apunta a un ingreso de 74,548 mensuales, no más. Con esta decisión aprobada en la cámara baja, los senadores estarán ganando 31,000 pesos menos y la medida arranca el próximo año. Todo esto como parte de la ley de austeridad republicana que vigila con lupa que no se derrochen recursos en México.

Van tras plurinominales


Además, los senadores también estarían viendo recortadas sus plazas. Morena apunta también a que se retiren los espacios plurinominales en un futuro (es decir, quienes llegan a su curul sin requerir de un solo voto ciudadano. El partido guinda ofrece una alternativa que pone a temblar a varios de sus rivales: o ganan en las urnas o no podrán acceder al puesto. En el tema salarial, tanto diputados como senadores mexicanos ganarán 1.1 millones al año.

Acceder a una senaduría mexicana continúa siendo una puerta rápida a la riqueza. En los pocos años que se mantiene en la cámara alta, los senadores reciben millones de pesos en poco tiempo, con lo que aseguran su futuro de inmediato, gracias a bonos, dietas, estímulos, apoyos, despensas y aguinaldos de lujo. La idea es modificar estos excesos y evitar que acceder a un cargo legislativa sea sinónimo de riqueza desmedida.