BBVA le debe a México 10.000 millones en impuestos
López Obrador aseguró que no iba a salvar empresas ni bancos durante la pandemia. La noticia enfureció a un sector de alto poder económico, que confiaba en que el gobierno mexicano los salvara tanto de la crisis como de una posible quiebra. Cuando exigieron apoyos, el presidente dijo que 15 empresas debían pagar impuestos de inmediato. BBVA le debe a México 10.000 millones en impuestos.
Se trata entonces de una de las quince empresas que mencionó el tabasqueño. El banco español adquirió gran presencia en el país durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, un dúo que abrió las puertas del país a la banca extranjera (mientras los bancos mexicanos se debilitaban tanto que terminaron absorbidos). BBVA se apoderó de Bancomer, en donde sus deudas fiscales se acumularon durante años.
De estos 10,000 millones de pesos que adeuda en México el banco español, al menos una décima parte estaría ligada a fraudes fiscales. Fuentes confirmaron al medio La Política Online que los altos mandos de BBVA buscan urgentemente una reunión con López Obrador para calmar las aguas en momentos críticos para la banca internacional. Recordemos que México representa ya buena parte de las ganancias de este banco.
Culpan a Bancomer, su socio
El presidente mexicano llegó a mencionar que uno de los quince grandes deudores estaría ligado a fraudes fiscales, por lo que los datos podrían confirmar a BBVA como el señalado. Las investigaciones estaría por empezar, por lo que los dueños del banco quieren calmar las cosas. Obrador dejó claro que la empresa era española al comentar que «están pensando que México es tierra de conquista, porque se lo permitieron”.
BBVA quiere salvar su pellejo asegurando que la mayor parte de la deuda se hizo en tiempo de Bancomer, antes de que fuera absorbida por el titán español. La alianza de estos bancos se dio en el año 2000, justo cuando el PAN llegó a la silla presidencial, pero buena parte de la deuda se acumula años después. El argumento no basta y lo saben, por eso quieren ver al presidente de inmediato para platicar un acuerdo.
Con información de La Política Online.