Desaparece Bancomer y ahora le tendrás que decir solamente BBVA | BREAKING

Desaparece Bancomer y ahora le tendrás que decir solamente BBVA

- Por

Se trata de la pérdida de la marca bancaria más popular en México. En cada ciudad del país existen varios centros bancarios de Bancomer, una de las instituciones financieras más importantes en la historia reciente de México. Desde 1932 se creó esta empresa nacional que logró gran solidez durante todo el siglo veinte y en su última racha de vida fue adquirida por una empresa española que ahora los remueve completamente.

La ibérica BBVA ha decidido cambiar de logo y de visión empresarial. Por lo tanto, la marca BBVA Bancomer quedará eliminada, dejando solamente las primeras cuatro siglas que pocos mexicanos mencionan a la hora de referirse a Bancomer. El hecho de borrar al banco nacional del nombre oficial marca la imposición de la banca española en México, un país en donde tienen sus más grandes ingresos en los últimos años.

Un banco de 52,000 millones al año

El tema de la desaparición de Bancomer también deja ver una intención de BBVA por darse a conocer de forma libre en los países en donde mantiene presencia a través de otras marcas locales. Bancomer dejaría atrás 87 años de historia en la vida bancaria de los mexicanos, quienes aún recurren a esta fusión de bancos para aperturar sus cuentas, solicitar préstamos y realizar transacciones.

Para el año pasado, BBVA presumía tener en México a más de 20 millones de clientes fijos y la cifra ha ido en aumento. Las ganancias de nuestro país para el banco español son bastante interesantes: más de 26,000 millones de pesos en ingresos por semestre. Para finales del 2018, esta institución bancaria ya reportaba ganancias de al menos 52,000 millones de pesos. Por lo tanto, la imposición de la marca BBVA en solitario deja ver el interés por no depender de otros nombres.

Este adiós a Bancomer llega 19 después de que el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria se fusionara con la institución mexicana. Como accionista mayoritario, BBVA decidió mantener el nombre de ambos bancos unidos hasta estos días. Juntos como marca han generado el 40% de la ganancias totales de la empresa española. Pero este golpe también duele en otras naciones en donde BBVA mantenía fusiones con bancos locales.

Cambios internacionales

En Argentina, por ejemplo, también desaparece el nombre BBVA Francés,(con su presidente local renunciando por el cambio); en Estados Unidos la marca BBVA Compass; en Perú la marca BBVA Continental, entre otros. La idea de la empresa española es unificar todo su poder global en una sola marca de cuatro letras. Lo cierto es que se ha prometido mantener las estructuras laborales intactas, lo que asegura el trabajo de sus empleados en todo el mundo.

Durante el sexenio peñista, BBVA Bancomer fue uno de los bancos más premiados con la condonación de impuestos. Además, la firma tuvo una apertura nacional más amplia durante los últimos 18 años (con gobiernos panistas y priistas). Ahora como uno de los bancos más importantes a nivel nacional, Bancomer desaparece y se tendrá que empezar a llamar BBVA.