Los bancos ganaron 53% más por comisiones en el gobierno de Peña Nieto | BREAKING

Los bancos ganaron 53% más por comisiones en el gobierno de Peña Nieto

- Por

Todo se estructuró bien para los banqueros extranjeros durante la última presidencia del PRI. México sirvió como la plataforma ideal para invertir miles de millones gracias a la total apertura que el gobierno nacional le daba a los bancos de otros países. España, Reino Unido y Estados Unidos, todos vieron crecer sus ganancias en el país del maíz y el muralismo. Y es que en los últimos cinco años, los ingresos por comisiones han aumentado radicalmente las fortunas de ciertos bancos consentidos.

Para cualquier mexicano que acude a un banco, la tendencia a aceptar que buena parte de su dinero terminará siendo succionado por comisiones excesivas es algo inevitable. Ya sean los españoles Santander y BBVA Bancomer, la británica HSBC, los locales Banorte o Banbajio o la yanqui Citibanamex, se orquestó todo un sistema de comisiones y tarifas extraordinarias que han generado 106 mil millones de pesos desde 2013.

Todo empezó con la apertura que el gobierno de Enrique Peña concedió a la banca extranjera. Con la promesa de más inversión en nuestro país y más creaciones de empleos, se entregó también la libertad de cobrar tarifas de hasta 32% por concepto de comisiones. El territorio mexicano resultó un paraíso para los banqueros del mundo, quienes siguieron invirtiendo fuerte, al punto de que México es el país que genera más del 40% de las ganancias mundiales de bancos como Santander.

Con esto se deja ver porqué la propuestas de eliminar esta comisiones generó una caída en la bolsa mexicana. Los bancos han encontrado en los usuarios mexicanos la fuente perfecta para succionar dinero con aprobación del gobierno y ante congresos federales que poco hicieron por defender los derechos de los consumidores. Para entender estos beneficios de la banca hay que ver la apertura que el gobierno peñista generó. En 2013, los bancos recabaron más de 69,500 millones de pesos. Para agosto de 2018, se reportaron ganancias por comisiones superiores a los 106 mil millones de pesos.

El tema no solamente enfureció a los banqueros, también dentro de Morena hubo conflicto. Ricardo Monreal lanzó la propuesta en el senado mexicano y la dirigencia del partido, además de López Obrador y el próximo secretario de economía, rápidamente sacaron las cubetas para intentar detener el fuego que ya era colosal. Se le llamó un jueves negro, después de que el poder de los banqueros desestabilizara la Bolsa mexicana.

Para detener el caos financiero, el próximo presidentes de México prometió no tocar el esquema fiscal de la banca en el país al menos durante tres años. Esto fue un duro golpea a Ricardo Monreal pero también a millones de mexicanos que seguirán pagando comisiones exageradas por parte de la mayoría de bancos en el país. Para 2021, prometió López Obrador, se habrá de tocar el tema. Con esto, la iniciativa de Monreal podría seguir su curso pero ya sin el apoyo general del partido guinda.

Contrario a las tendencias de otros países, los bancos en México se han dedicado a cobrar comisiones e intereses, en lugar de invertir en pequeñas y medianas empresas. Y es que la permisividad del gobierno mexicano ha generado que se puedan reunir miles de millones de pesos tan solo en comisiones, una práctica altamente efectiva para los banqueros, ya que no pierden ni un solo peso y ellos mismos determinan cuánto habrán de cobrarle extra a los clientes mexicanos. Con esto, uno de cada tres pesos que ganan los bancos en México provienen de estas comisiones hinchadas.