EU va por políticos y militares mexicanos de alto rango ligados al narco

EU va por políticos y militares mexicanos de alto rango ligados al narco

- Por

Los nuevos avances en materia de combate antidrogas ya no apuntan sólo a los vendedores en las calles. Estados Unidos ha declarado que su siguiente paso para acabar con el tráfico de drogas es apuntar directamente a las cabezas políticas y militares que permiten el traspaso de mercancía a su territorio. Después de la detención de Genaro García Luna se vienen muchas más pesquisas, aseguran.

Lo que se viene es una avanzada legal para dar con los grandes nombres y apellidos de la droga en México. Se trata de políticos y militares de alto rango que han permitido, abusando de su autoridad, el traspaso seguro de droga hasta Estados Unidos. La frase es clara “vamos contra todos”, aseguraron fuentes del gobierno yanqui a la revista Proceso.

“Tienen expedientes criminales contra altos funcionarios que integraron los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón”, comentó la fuente del gobierno mexicano al semanario. Lo cierto es que García Luna será el primer personaje de peso en prisión, pero faltan muchos más. En las listas de sospechosos ya aparecen generales y almirantes mexicanos que han pactado con el narcotráfico. 

El gobierno estadounidense se lanzará a la caza de personajes ligados a dos temas altamente ilegales en ese país: corrupción y narcotráfico. La evidencia apunta a militares, exfuncionarios, miembros de partidos políticos mexicanos e incluso funcionarios estatales y municipales. Para comprender el poder del narcotráfico mexicano es necesario apuntar a quienes les dan protección y permisos para mover tanta droga.

Los casos son tantos que ya se han avanzado en carpetas de investigación contra funcionarios mexicanos ligados al narcotráfico en al menos seis estados de la unión americana. “California, Arizona, Texas, Nueva York, Washington y Atlanta”, comenta la revista, mantiene expedientes criminales contra personajes de alto poder en México. Los primeros datos apuntan a personajes de la era Calderón y Peña Nieto.

El primer nombre y apellido para extraditarlo a Estados Unidos y juzgarlo es el general Eduardo León Trauwitz, quien fuera jefe de escoltas de Enrique Peña Nieto y presuntamente aceptara sobornos del narcotráfico mexicano. 

Con información de Proceso.