Gobiernos de Calderón y Peña Nieto sí enviaron millones a García Luna

Gobiernos de Calderón y Peña Nieto sí enviaron millones a García Luna

- Por

Todo apuntaba a que los expresidentes mexicano caerían por otras causas. Ahora, la detención del súper-policía del calderonismo ha develado todo un entramado de corrupción e impunidad en al menos tres sexenios. El nombre de Genaro García Luna mancha los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña.

Estos dos últimos expresidentes ya están formalmente acusados de desviar millones de pesos a García Luna. La unidad de inteligencia financiera (UIF), comandada por Santiago Nieto, ha confirmado que hay depósitos desde la secretaría de gobernación a cuentas ligadas al gran amigo del calderonismo. 

Los dos políticos mexicanos viven sus semanas más complejas desde que arrancó el combate a la corrupción en el país. Calderón se ha lavado las manos y asegura que jamás se enteró de que su hombre al mando de la guerra contra el narcotráfico era un traficante de droga y protector de un grupo armado en específico. Peña Nieto, fiel a su personalidad, se encuentra fuera del país y guardando absoluto silencio. Ambos tendrán que explicar por qué sus secretarías de gobernación dieron dinero al súper-policía.


García Luna se ha mostrado triste y callado en su primer audiencia frente a la ley en Estados Unidos. Sus abogados aseguran que el conservador no piensa declararse culpable y todo implica que detallará los esquemas de corrupción en las eras Fox y Calderón. La gran revelación aquí es el esquema de sobornos que perduró incluso en el sexenio de Peña Nieto, un personaje al que no se le veían nexos con Luna.

Son al menos 2,000 millones de pesos los que se enviaron a cuentas ligadas a Genaro García, señala Santiago Nieto. Los años de las transferencias fueron 2010, 2013 y 2017. Felipe Calderón aseguró que se necesitan más pruebas para acusar a su gobierno, mientras que la justicia espera la gran declaración de su gran amigo para descubrir toda la red de impunidad y sobornos.