Políticos de alto nivel están buscando abogados ante el caso García Luna

Políticos de alto nivel están buscando abogados ante el caso García Luna

- Por

México se prepara este año para las revelaciones que surgan en el juicio a Genaro García Luna. Se sabe que el súper policía del calderonismo operó una red de sobornos y protección especial al cartel sinaloense, pero el funcionario se quiere declarar culpable y desatar así un juicio lleno de nombres y apellidos para salvar su libertad.

Ahora se sabe que Luna fue insertado en el sistema político mexicano para hacer el trabajo sucio de sus jefes, tanto del gobierno como del narcotráfico. Ahora detenido en Estados Unidos, el amigo de Felipe Calderón se prepara para declarar la mayor cantidad de información (con la condición de recibir una pena menor al revelar otros nombres que hayan participado en las décadas de corrupción).

Vicente Fox es uno de los personajes que más apoyo dio a Luna en su escala por las instituciones de seguridad mexicana. Después, y ya con acusaciones de corrupción encima, Felipe Calderón lo colocó en lo más alto de la seguridad nacional: lo nombró el gran arquitecto de la guerra contra las drogas. Pero suenan otros nombres. La periodista mexicana Anabel Hernández asegura que también sirvió a órdenes de Salinas de Gortari.

Todos los personajes que hayan estrechado su mano o firmado acuerdos oficiales con él están aconsejándose con abogados sobre su futuro. El juicio de García Luna parece que complica incluso a los altos mandos de seguridad en la era Barack Obama, en donde sus personajes a cargo de las relaciones con México en materia de control de drogas podrían haber pactado con el súper policía.