Cada consejero del INE ganará más de 170,000 pesos al mes en el 2020

Cada consejero del INE ganará más de 170,000 pesos al mes en el 2020

- Por

El obradorismo llegó el año pasado procurando que los sueldos de funcionarios públicos se ajustaran a una cifra límite para terminar con los sueldos multimillonarios. Los 108,000 pesos del salario presidencial serían el tope de lo que podrían ganar los funcionarios, pero rápidamente salieron voces del poder judicial y el INE ha ampararse legalmente para mantener sus altos ingresos. Ahora los consejeros electorales han ganado.

Lorenzo Córdova, Ciro Murayama y el resto han logrado que sus ganancias mensuales rebasen por mucho el monto límite que propone el presidente. Cada uno de ellos recibirá 170,000 pesos cada treinta días, en una clara victoria del árbitro electoral por encima de la ley de austeridad republicana. El argumento que usaron para lograrlo fue realizar una “actividad especializada”.

La guerra Córdova vs Morena

A pesar de que el gobierno federal ha reducido en 1,000 millones de pesos el presupuesto para el INE en 2020, los consejeros no aplicaron medidas de austeridad considerables en sus salarios. Durante meses se hicieron movimientos legales importantes para evitar que se les recortara un solo peso en sus percepciones mensuales, mientras que criticaban el recorte presupuestal del 75% a partidos políticos que proponía Morena. 

Mientras la batalla salarial se ha pausado, lo siguiente es ver cómo distribuirá el INE su presupuesto recortado. Para funcionar, el árbitro electoral solicitó 12,493 millones de pesos para 2020 (un año electoral en donde buscan introducir el voto electrónico y organizar algunas pequeñas elecciones). Córdova asegura que se alistará todo para las intermedias del 2021. Todo esto mientras los morenistas en el congreso buscan recortar su periodo de liderazgo en el INE.