El INE quiere más dinero pero gastó 52 millones tan solo en alimentos

El INE quiere más dinero pero gastó 52 millones tan solo en alimentos

- Por

Los gastos superfluos son una constante en institutos y comisiones de presupuesto público. El INE tendrá en 2020 su más grande recorte en la historia, por lo que sus consejeros líderes ya han advertido que no podrán operar de la mejor manera sin los más de 12,400 millones que pedían para el próximo año. Ahora se sabe que sí hay gastos innecesarios.

Los informes comprueban que en el INE se han gastado millones en temas como vehículos, transporte, lavandería e incluso alimento para mascotas. Con estos números queda claro que se puede ajustar aún más la austeridad dentro del árbitro electoral. A pesar de todo, Lorenzo Córdova señaló que a pesar de los 1,000 que les recortarán se puede seguir funcionando.

Más gastos en ropa y viajes

Si bien los gastos en cosas innecesarias para el correcto ejercicio democrático son por cantidades menores, no hay explicación para este tipo de dispendios. Hay compras de comida para animales por 5,264 pesos y también una compra por 1,511 pesos para artículos deportivos.

En general, los gastos más grandes del INE van para nóminas de sus consejeros (quienes llegan a ganar más de 180,000 pesos al mes).

Dentro del INE también se pretenden recortes en gastos por rentas con el presupuesto para 2020. En el año actual, el árbitro electoral destinó 10.5 millones de pesos a la compra de bienes muebles e inmuebles. Para el presidente mexicano, este tipo de gastos deben ser recortados por parte de todas las instituciones que reciban presupuesto público. Y es que hay reporte de gastos por 3 millones en vestuario y 52.4 millones en alimentos.