AMLO frena millones para Televisa y Tv Azteca, ambas caen en picada

AMLO frena millones para Televisa y Tv Azteca, ambas caen en picada

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El consumo de televisión abierta en México sigue siendo tendencia para millones de personas que no pueden acceder a los servicios de paga. Pero esto tampoco ha generado que las cadenas de televisión más fuertes del país sumen los grandes contratos por publicidad que tenían en el pasado. Los últimos reportes lo dejan ver: Televisa y Azteca van para abajo en cuestión de ganancias. 

Buena parte de esto se debe a que el presidente López Obrador declaró que no habrá un trato especial a la publicidad oficial, una tendencia polémica que ejerció Peña Nieto y Felipe Calderón. Con una preocupación constante por mejorar su imagen, el expresidente del PRI llegó a gastar hasta 1 millón de pesos por hora en publicidad oficial. Ahora la idea es aplicar austeridad a estos pagos. 

Televisa se debilita en el continente

Los reportes de ingresos en publicidad de Televisa y Tv Azteca (las dos televisoras más poderosas del país) dejan ver que sin los tratos con el gobierno las cifras rápidamente caen en picada. En tan solo un semestre de este 2019, de julio a septiembre, Televisa ha reportado pérdidas por 4,786 millones de pesos. Todo esto después de haber sido el canal de propaganda oficial de decenas de presidentes en la historia de México. 

Pero esta no es la única crisis para el canal de televisión más visto en México. Esta empresa perteneciente a Emilio Azcárraga también ha perdido su poder en latinoamérica, además de vender casi toda su presencia editorial en el continente. Sin las alianzas con el gobierno federal, Televisa palidece. Sus rivales, la televisora Tv Azteca, vive escenarios más complejos, después de que perdieran esos contratos jugosos que les cedía Calderón y Peña. 

Tv Azteca acumula pérdidas

La empresa del gran amigo del presidente, Salinas Pliego, también se ha visto afectada por los recortes en materia de publicidad oficial. El obradorismo dejó bien claro que no piensa enviar millones de pesos al día a estas cadenas de entretenimiento para impulsar la imagen de su presidente (que mantiene un nivel de aprobación por encima del 60%, incluso después del caso Culiacán y otros escándalos de sus elementos de seguridad). 


Esta televisora de corte más conservador ha visto cómo se reduce el presupuesto federal, dejándolos con un 14% menos de ingresos que en tiempos anteriores. El esplendor de Tv Azteca se dio justo con la llegada del PAN a la presidencia al inicio del siglo, algo que pasó también en la era Felipe Calderón (recordemos que ambos exmandatarios son enteramente católicos). Azteca incluso presentaba programas enteramente dedicados a la fé católica. 

Con información de SinEmbargo.