Morena busca 60 días de licencia por paternidad en México | BREAKING

Morena busca 60 días de licencia por paternidad en México

- Por

El senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia dio a conocer que presentará próximamente una iniciativa de ley que busque aumentar la licencia por paternidad en México para un periodo de hasta 2 u 8 semanas.

Esta iniciativa buscará mayor equidad en las responsabilidades familiares: “favorecer un mecanismo de política pública que propicia el involucramiento materno y paterno en el cuidado de los hijos. Las licencias pueden fortalecer la relación del trabajador con la empresa.”

El senador Gómez Urrutia indicó que su iniciativa contemplará tres puntos primordiales: dar beneficio a personas que no cuenten con esta licencia; armonizar el sistema normativo de permisos paternales en México, y que el Congreso pueda definir un nuevo plazo para este beneficio.

La actualidad de la licencia por paternidad

Según lo adscrito en el artículo 132 facción XXVII bis de la Ley Federal del Trabajo, el patrón tiene la obligación de otorgar un permiso de paternidad de sólo 5 días laborales con goce de sueldo a los hombres trabajadores por el nacimiento de sus hijos o bien en el caso de la adopción de un infante.

Por su parte, las mujeres tienen el derecho a solicitar 6 semanas de descanso antes del parto y 6 semanas posteriores. Esto sumado a que durante este periodo de tiempo tendrán que gozar de su sueldo íntegro y la garantía de permanecer en su puesto de trabajo.

Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señalan que México es de los países que menos días de permiso por paternidad se les da a los hombres trabajadores.

De todos los países inscritos a la OCDE, Corea, Japón, Francia, Luxemburgo y Portugal, son de los que más días ofrecen con un periodo de tiempo superior a los 20 y hasta 40 días.

Incluso países como Ecuador y Venezuela dan 15 días, en tanto que Brasil y Chile también dan 5 días. Aunque los casos más críticos son los de Paraguay y Argentina que sólo dan 2 días.

Pocas licencias por paternidad  

En esta misma línea, el Instituto Early dio a conocer que los hospitales del país que brindan seguridad social, otorgaron el año pasado 279 mil 999 licencias de maternidad y por paternidad sólo se dieron 8 mil 170.

Cabe recordar que el permiso por paternidad se aprobó en marzo de 2014 cuando se reformó la Ley Federal de los Trabadores al Servicio del Estado.

De acuerdo con el Instituto Belisario Domínguez, entre 2012 y 2018 se propusieron 22 iniciativas legislativas que buscaban ampliar la licencia de paternidad, sin embargo, hasta el año pasado sólo continuaban en trámite cinco.

Algunas de estas iniciativas pretendían ampliar el permiso en un periodo de 10 o hasta 25 días, así como de otras que planteaban de 4 a 6 semanas.