Abuelos que cuiden a sus nietos recibirían 2,300 pesos al mes, propone diputada | BREAKING

Abuelos que cuiden a sus nietos recibirían 2,300 pesos al mes, propone diputada

- Por

En México se vive una realidad incómoda para miles de ancianos: han pasado de criar a sus hijos a verse obligados a criar a sus nietos. Después de incrementarse las cifras de jóvenes embarazadas y padres a corta edad, la figura del adulto mayor se ha transformado en el cuidador principal de los bebés y niños, debido a las pesadas cargas de trabajo que enfrentan millones de nuevas familias.

Con esto, el partido Verde Ecologista ya trabaja para conseguirles un apoyo mensual a los abuelos que fungen como cuidadores de sus nietos. Desde la capital mexicana, la coordinadora de los verdes, Teresa Ramos, aseguran que no importa la edad de los abuelos, se debe apoyar económicamente a todos los que resulten ligados al caso de cuidado y crianza de los nieto. Con esto, buscan reconocer una forma de empleo no remunerado y que exige horas de vida y esfuerzo de miles de abuelos capitalinos.

La intención de la propuesta estaría enfocada en la Ciudad de México, de manera exclusiva, con vistas a medir el desarrollo de la estrategia para determinar si podría ampliarse al panorama nacional. Además, el monto de 2,300 pesos mensuales tendría que ir aumentando año con año, señala, Teresa Ramos, para beneficiar y reconocer el trabajo de los adultos mayores que aún deben cuidar a sus nietos, después de haber cumplido con sus años de capacidad laboral.

En la capital mexicana, los adultos mayores acaparan buena parte del censo año con año. En una ciudad en constante crecimiento, las condiciones de vida de las personas mayores no es la ideal. A pesar de las pensiones mensuales y las actividades de recreación en ciertas delegaciones, miles de adultos mayores en México aún tienen que laborar después de sus 60 años para poder sobrevivir. La realidad es que nuestro país tiene casi 13 millones de adultos mayores, muchos de ellos aún trabajan y además deben cuidar a sus nietos algunas horas del día.

La intención del partido Verde es la de ayudar a personas de avanzada edad, pero también buscan enfocarse en los abuelos jóvenes. México ha tenido un alza en el número de parejas que tienen su primer hijo antes de los 18 años, lo que ha generado condiciones de vida que requieren del apoyo económico de los abuelos para poder llevar a cabo la paternidad. Reportes del gobierno mexicano indican que en México existen cerca de 41 millones mujeres mayores de 15 años y el 70% de ellas ya tiene un hijo. Es decir, siete de cada diez.

Para Ramos, la impulsora de este apoyo a los abuelos que cuidan nietos, “las abuelas han dejado de ser solo personas adultas mayores. La realidad es que hoy en día miles de mujeres y hombres son abuelos siendo adultos jóvenes, ante el incremento de los embarazos en la etapa de la adolescencia”, comentó, destacando que buena parte de las personas beneficiadas tendría que ser abuelas jóvenes que aún laboran y tienen que cuidar de sus hijos y sus nietos.

Para reforzar sus intenciones, la representante del partido Verde aseguró que en México hay cerca de 3 millones de niños que son cuidados en casas y, de estos, el 61% es cuidado por sus abuelos. Todo esto gracias a dos factores clave: los embarazos jóvenes y la dificultad para encontrar empleos bien pagados para adolescentes o personas que acaban de cumplir o rebasar la mayoría de edad. Esta iniciativa es cercana a la del trabajo doméstico que realizan amas de casa, en donde después del trabajo llegan a realizar actividades durante horas sin recibir apoyos económicos.