Aumentará al doble la pensión para adultos mayores en diciembre: AMLO | BREAKING

Aumentará al doble la pensión para adultos mayores en diciembre: AMLO

- Por

Los esfuerzos de López Obrador por incrementar el apoyo a los adultos mayores se materializarían en el primer día de su posible presidencia. El candidato de izquierda se siente confiado en que ganará este primero de julio, al punto en que ya detalla sus planes de acción en diciembre próximo. Una de las promesas que más repite es la de elevar las pensiones en México.

El tabasqueño afirma que no basta con el precario apoyo que los gobierno de Calderón y Peña le han dado al sector anciano en México. Lo necesario es duplicar inmediatamente las pensiones por ley. Un gobierno de Morena dotaría de 1,500 pesos mensuales a todos los mexicanos mayores de 65 años en el país. Este programa lo realizó en la capital mexicana cuando fue jefe de gobierno y busca elevar el apoyo a nivel nacional, en donde se cobra esta suma pero de forma bimestral.

En el gobierno peñista, se destinó para la pensión a adultos mayores una cifra de 65 mil millones de pesos. El gran problema de este programa es la distribución de los recursos y las formas en las que una persona anciana se da de alta en el programa. Para hacerlo, es necesario acercarse a una ventanilla oficial. El problema es que en los estados hay muy pocas y obligan a los adultos mayores a trasladarse hasta ellos.

El problema llega en este momento: una persona de más de 65 años cuyo nivel económico requiere de un apoyo de 1,600 pesos cada bimestre, no cuenta con los medios ni la capacidad para trasladarse cientos de kilómetros para darse de alta en el programa. En ocasiones, como en el caso de una persona de Cancún, que tendría que viajar hasta la isla de Cozumel en donde está una de las ventanillas oficiales, el viaje costaría casi lo de una ayuda bimestral.

El programa de pensiones a adultos mayores está plagado de estas limitantes, lo que hace difícil a millones de personas acceder a esta ayuda gubernamental. Además, revisando los últimos números del censo en el Inegi, el conteo nacional arroja una cifra distinta a la de gobierno. El Inegi cuenta que hay al menos 8.8 millones de mexicanos con más de 65 años en el país. Según los datos del gobierno federal, hay al menos un millón de ancianos más.

Aumenta al doble la pensión para adultos mayores en diciembre: AMLO

Aumenta al doble la pensión para adultos mayores en diciembre: AMLO#Elecciones2018

Publiée par BREAKING sur lundi 7 mai 2018

Esto puede generar escándalos como el que se encontró en la Sedesol. Esta secretaría ha estado otorgando pensiones a personas fallecidas. El problema no es moderno, pero sí la noticia de que la administración de José Antonio Meade le dio pensión a 17 mil mexicanos que ya habían fallecido. El dinero derrochado asciende a 3,198 millones de pesos. Por lo que se dejó ver una gran fractura en la distribución de estos recursos y también una intención ilegal por desaparecer dinero público.

Para solucionar este caos interno, un posible gobierno de López Obrador revisaría completamente el sistema nacional de pensiones para rectificar los agremiados y los montos finales. Ahora, sumemos. En caso de que un gobierno de izquierda se instalara en México y se duplicara el monto mensual de cada pensión a adultos mayores, la cifra de este programa se elevaría hasta los 158 mil 982 millones de pesos. Esto contrasta con los 65,870 millones de pesos que se entregan actualmente.