Empresarios se niegan a que el outsourcing muera en México

Empresarios se niegan a que el outsourcing muera en México

- Por

Se trata de una de las prácticas de abuso laboral más estandarizadas en el planeta. El outsourcing o subcontratación es un método que miles de empresas en el país usan para evitar dotar a sus empleados de todos sus derechos laborales. Con contratos temporales y sin seguro social garantizado, este modelo generó fortunas para familias selectas. 

Ahora una ley morenista busca romper con esta costumbre empresarial. Napoleón Gómez Urrutia es el hombre detrás del proyecto. El líder sindical y también senador morenista asegura que esta práctica debe quedar enterrada en el pasado para evitar abusos por parte de las empresas y su consecuente evasión fiscal. Varias uniones de empresarios mexicanos han enfurecido con esta posibilidad.

El senado mexicano estaba por discutir la iniciativa cuando se llamó a un freno total. Monreal, el presidente de la junta de coordinación política, y también morenista, aseguró que parar esta ley responde solamente a una mayor revisión debido a su trascendencia en la vida laboral mexicana. Los empresarios del consejo coordinador empresarial (CCE) aseguran que “es un error que afectaría la creación de empleos”.

Presiones para frenar todo

No es la primer decisión de Morena que enfurece a grupos de gran poder económico en México. Recordemos que a finales del 2018 se desestabilizó el peso, después de que Ricardo Monreal se lanzara contra las comisiones bancarias. El caos fue tan grande que el presidente salió a frenar la iniciativa y prometió no pelear contra las comisiones bancarias hasta el 2021.

Las empresas que usan este esquema para simular actividades podrían ser acusadas de delitos contra el fisco nacional y delincuencia organizada. El periódico nacional El Universal asegura que “en México hay más de 6,000 empresas con 7.6 millones de trabajadores que evaden impuestos a través del outsourcing agresivo”. Por el momento ciertos grupos de empresarios intentar convencer al presidente de que detenga todo esto.