El catolicismo va a buscar creyentes a África, en medio de escándalos de pedofilia

- Por

El catolicismo se está quedando sin fieles y hay diversas señales que confirman este fenómeno, una de estas fue la apertura para que los padres puedan casarse en ciertas comunidades sudamericanas donde el donde el catolicismo todavía tiene seguidores.

Para diversos especialistas el futuro del catolicismo se decidirá en los próximos 20 años en territorios como China y gran parte del África subsahariana, donde la religión católica pretende ganar más seguidores.

La estrategia de la Iglesia Católica para adquirir más fieles en Asia y África se comprueba por los viajes del papa, que antes de que termine el año estará en Japón y visitará 3 países africanos: Mozambique, Islas Mauricio y Madagascar.

Aunque los viajes del papa son por invitación, su actividad revela cuestiones de fondo, ya que son estas zonas donde el catolicismo sigue creciendo, distinto a lo que sucede en Europa y América, donde pierde hegemonía.

Para darnos una idea la reducción de fieles al catolicismo, basta mirar los datos del anuario del Vaticano que contabiliza únicamente a los fieles bautizados.

Así, en una población mundial de 7.408 millones, los católicos bautizados son 1.313 millones (el 17,7%). El 48,5% están en América, el 21,8% en Europa, el 17,8% en África, el 11,1% en Asia y el 0,8% en Oceanía.

La población católica creció entre 2010 y 2017 un 9,8%. Pero el alza es distinta por continentes y los principales caladeros pierden fuelle. En Europa el crecimiento es del 0,3%, en América del 8,8%, en Asia del 12,2% y en África del 26,1%.

Los escándalos

El cristianismo y en especial el catolicismo, libra una con otras religiones y confesiones como el islam y los evangélicos, sin embargo, diversos investigadores creen que el cristianismo podría ser la religión más numerosa en el año 2050, si es que logra conquistar Asia y África para ello tendrá que corregir varias tendencias.

La fe cristiana lucha contra escándalos, sobre todo de pedofilia, los cuales han reducido sus creyentes en países como Irlanda, que antes lideraba a los estados en Europa y ahora ocupa la media en cuanto a fieles.

La Plaga de abusos a menores tuvo un gran impacto en Estados Unidos y Latinoamérica, donde demasiados creyentes católicos cambiaron a grupos evangelistas, sobre todo pentecostales.

El interés de la Iglesia Católica en África y en Asia se basa en distintos principios, por un lado, en África la iglesia pretende cambiar actitudes como la poligamia, para que no todo termine con el bautizo y pueda seguir a los fieles.

Mientras que en Asia, la Iglesia Católica tiene una tarea más ardua, ya que las diferentes religiones asiáticas son un muro para conquistar más creyentes.