Sacerdotes mexicanos piden represión contra el movimiento feminista | BREAKING

Sacerdotes mexicanos piden represión contra el movimiento feminista

- Por

Este sábado 24 de agosto, la Arquidiócesis Primada de México criticó a través de su Editorial del semanario Desde la Fe, la “retórica” que ha mostrado el Gobierno ante las pasadas manifestaciones de mujeres que tuvieron lugar el 16 de agosto, en la Ciudad de México.

De acuerdo con la Arquidiócesis, el Gobierno ha utilizado “métodos que toleran y fomentan la impunidad”, ante las formas de manifestación mostradas durante la marcha, así como en los planteamientos propuestos a fin de eliminar “los síntomas” de un problema, que al final no son atendidos desde sus causas profundas.

“Más allá de la contradicción que implica un desenlace vandálico en una marcha que se convoca para denunciar la violencia de género, ciudadanos y autoridades hemos de ser sensatos para seguir resolviendo la violencia generalizada…”

Según la editorial, las formas de manifestaciones mostradas en dicha marcha es sólo una de las mil cabezas que tiene el monstruo de la violencia, el cual se enmascara en una “acción políticamente correcta”, logrando infringir daño y abuso contra las víctimas inermes.

Asimismo, la arquidiócesis rechazó las expresiones retóricas “tan fáciles y tan oficiales” como que “no criminalizar la protesta” pueden ser la punta de un iceberg de dimensiones riesgosas:

“Actuar no es sinónimo de reprimir. Actuar como autoridad democrática es garantizar la paz, defender los derechos y la seguridad de todos. Lo otro es una omisión hipócrita de responsabilidades elementales.”

Aunado a ello, la iglesia católica mexicana advierte sobre las similitudes que pueden existir entre la mano de la represión y el de una mano “blandengue” que ignore el camino de las responsabilidades y derechos, que trata de arreglar todo con abrazos amorosos. Una situación que, según la editorial, puede catapultar aun más la violencia, generando que cada vez sea más difícil contenerla a través del marco de las instituciones y de las leyes.

“Ojalá que no nos conformemos con mesas de diálogo donde no se dialoga, donde cada participante representa por intereses parciales y no la búsqueda del bien común. Mucha violencia, sutil o explícita, pero capaz de hacer daño, puede esconderse entre las líneas de lo políticamente correcto.” 

¿Qué ha hecho el Gobierno después de las marchas?

Luego de lo sucedido el pasado 16 de agosto, en la manifestación donde cientos de mujeres marcharon para protestar en contra de los abusos sexuales cometidos por policías y para repudiar la violencia en su contra.

La Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum aseguró que la decisión de no haber utilizado a la policía durante la protesta fue a fin de evitar que la violencia pudiera haberse acrecentado:

“Creo que si hubiéramos intervenido en ese momento, lo único que hubiéramos hecho es acrecentar la violencia en la ciudad”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la decisión del Gobierno de la capital del país, de no haber empleado el uso de la fuerza pública en la manifestación.

“Acerca de los hechos ocurridos el fin de semana, estoy informado y respaldo la actitud de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Creo que se actuó bien. Puede que los conservadores empiecen a decir que hace falta mano dura porque así son, muy hipócritas, pero no hay que usar la fuerza”.

Sumado a esto, Claudia Sheinbaum ha sostenido reuniones con asociaciones y grupos de mujeres con el objetivo de tomar acciones para erradicar la violencia contra las niñas, jóvenes y mujeres.

Tras dichas reuniones, la Jefe de Gobierno emitió el pasado 19 de agosto, un comunicado en el que señaló la apertura de mesas de trabajo, talleres, foros abiertos, a fin de que en un plazo máximo de un mes se presenten programas integrales de prevención, atención, sanción y acceso a la justicia para una vida libre de violencia.

Sheinbaum reconoció que las políticas de prevención, atención y sanción expuestas por su gobierno no han logrado la erradicación de la violencia contra las mujeres. Además de que señaló que si alguna declaración suya pudo haber generación distancia entre su administración y las mujeres que luchan contra la violencia de género, “no ha sido su intención”

Asimismo, la mañana de este domingo, la Jefe de Gobierno anunció que el transcurso de esta semana se estará presentado un plan de acción para combatir la violencia de género que se pondrá en funcionamiento mientras se obtienen las resoluciones de los foros y mesas de dialogo.

Con información de Desde la Fe y Sin embargo.