A Pemex se le va a rescatar hasta 2021, reconoce López Obrador | BREAKING

A Pemex se le va a rescatar hasta 2021, reconoce López Obrador

- Por

Los esfuerzos del obradorismo no son permanentes. El rescate multimillonario del nuevo gobierno con Pemex tiene fecha de caducidad. En una presentación pública, de tema energético, el presidente López Obrador aseguró que serán solamente tres años los que su administración dedicará a la salvación de la petrolera mexicana.

Esta fecha servirá como límite para que Pemex tenga que sobrevivir después de los años de rescate. La petrolera mexicana no corre con mucha suerte, es actualmente la que más adeudos presenta a nivel mundial y los perdones de impuestos, las inyecciones de presupuesto y la nueva refinería deberán ser suficientes para rescatar la producción de Pemex (después de décadas de desfalco).

Gran parte del Presupuesto 2019 estuvo enfocado en salvar a Pemex, después de las consecuencias de la reforma energética peñista. El presidente apostó totalmente por la industria del petróleo y el carbón, justo cuando otras naciones están cancelando estas energías por otras menos contaminantes. Los altos costos de salvar a Pemex no pueden extenderse más de un trienio, dejó en claro el presidente mexicano.

Después del sexenio de Enrique Peña Nieto, la industria petrolera mexicana reportó sus pérdidas más grandes en la historia. Este debilitamiento de Pemex arrastra varias décadas de malas decisiones. Los recientes robos masivos de combustibles terminaron por deteriorar la economía de esta empresa. El combate al huachicoleo fue la avanzada militar y policiaca más notoria del gobierno morenista a un mes de su llegada al poder.

Culpa a Peña y Videgaray

López Obrador criticó las promesas de la reforma energética de Peña Nieto y Luis Videgaray. El tabasqueño reclama las promesas de 3 millones de barriles de petróleo al día que pregonaron los priistas durante el sexenio anterior. Lo cierto es que actualmente Pemex produce apenas 1.6 millones, una cifra diminuta que no refleja los avances de las reformas estructurales del PRI.

Pero al igual que los priistas, el nuevo gobierno ya lanzó su promesa de producción a futuro. López Obrador mencionó con 2.6 millones de barriles de petróleo, una cifra mucho más alta de la estimada para la petrolera a inicios del año. Para lograrlo será necesario una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco. Además de esta nueva empresa que, a decir los morenistas estará lista para 2021, se tendrán que reactivar a las seis refinerías restantes.