Se han salvado 12,000 millones con guerra antihuachicol: Pemex | BREAKING

Se han salvado 12,000 millones con guerra antihuachicol: Pemex

- Por

Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer nueva información sobre la atención que se les ha brindado a las víctimas y sus familiares de la explosión del ducto de combustible de Pemex, en Tlahuelilpan, Hidalgo. Además de informar nuevos datos sobre los resultados que han derivado de los primeros tres meses del combate contra el huachicol emprendido por el Gobierno Federal.

El presidente López Obrador señaló que el próximo 27 de abril se cumplen tres meses de que diera inicio el plan del combate contra el robo de combustible, el cual aseguró ha traído buenos resultados como el ahorro de 12 mil millones de pesos.

Asimismo, el Jefe del Ejecutivo agradeció la participación de las distintas dependencias en el combate contra el huachicol, haciendo énfasis en las labores de vigilancia de los ductos por parte del Ejército y la Policía Federal.

Sobre la explosión Tlahuelilpan, Hidalgo, suscitada el 18 de enero pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó las pérdidas humanas, señalando esta situación como la “parte triste y dolorosa” del combate contra el huachicoleo.

Resultados del Robo de combustible

Octavio Romero Oropeza, director de Pemex dio a conocer que durante el año 2018 el promedio del robo diario de combustible fue de 56 mil barriles, siendo noviembre el periodo de tiempo más grave al registrarse un tope de 81 mil barriles robados diarios.

Asimismo, durante los primeros 20 días de diciembre se registró una baja de 74 mil barriles, sin embargo, a partir del 21 de diciembre, es decir, un día después de implementado el plan contra el huachicol, el robo cayó a 23 mil barriles diarios.

El director de Pemex detalló que desde enero se ha manifestado de manera importante la baja en los niveles del robo de combustible. Señalando que durante el primer mes de este año se registró un promedio diario de 18 mil barriles robados, mientras que en febrero fue de 9 mil barriles diarios, en marzo pasó a 8 mil barriles, y durante los primeros días de abril se contabilizó un promedio de 4 mil barriles.

https://twitter.com/Pemex/status/1120711468750712832?s=20

Octavio Romero indicó que durante el 2018 se transportaron por ductos mil 199 millones de barriles diarios de los cuales se lograban robar 56 mil. En tato que para este mes de abril se transporta un promedio de 900 mil barriles y se desvían solo 4 mil.

En cuanto a la producción de crudo, en enero de 2018 se tuvo un promedio de mil 928 millones de barriles diarios, los cuales fueron a la baja hasta que se llegó a mil 702 millones de barriles. Señalando que en este enero de 2019 se ha producido mil 626 millones de barriles y en abril se ha logrado un promedio de mil 685 barriles diarios.

El apoyo a las víctimas de Tlahuelilpan

Diana Álvarez Maury, Subsecretaria de Desarrollo Democrático y Participación Social, dio a conocer que derivada de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, entre el 10 de marzo y el 10 de abril se mantuvo a cinco personas hospitalizadas, en tanto que nueve fueron dadas de alta.

En cuanto a las víctimas mortales, Álvarez Maury informó sobre la muerte de 135 personas, de las cuales 68 se suscitaron en el lugar de la explosión y 67 en el hospital.

En cuanto a las acciones que se han realizado, la subsecretaria detalló que en una primera etapa se entregaron 94 apoyos para gastos de emergencia. Mientras que la Secretaría de Bienestar entregó un millón 210 mil pesos en apoyos.

Se detalló que estos primeros apoyos fueron repartidos por montos de 15 mil pesos de los cuales en total fueron 157 por un monto de 2 millones 355 mil pesos entregados en dos periodos.

En tanto que la segunda etapa consistió en la entrega de 63 apoyos a las familias, quienes en total recibieron 945 mil pesos.

Diana Álvarez indicó que se ha verificado la lista de hospitalizados, desaparecidos y fallecidos, además de que se tiene contemplada la creación de un memorial en la zona del canal donde quedaron las cenizas de muchas de las víctimas.

Aunado a los apoyos antes entregado, se anunció que los familiares de las víctimas han sido integrados a los programas de Bienestar que fueron creados como parte del operativo contra el huachicoleo, como lo son la Pensión para adultos mayores; emergencia social y/o natural; beca a víctimas de Derechos Humanos; familias pobres, Educación Básica 1 o más Becarios; Beca Educación Media Superior, y Producción para el Bienestar.

En este mismo sentido se informó el apoyo de Pemex con la compra de terrenos a fin de ampliar el espacio del panteón municipal, así como la donación de material de construcción de las bardas perimetrales por parte de CEMEX.

Con información de Sin embargo y El Universal