Morena quiere eliminar el Consejo de la Judicatura Federal | BREAKING

Morena quiere eliminar el Consejo de la Judicatura Federal

- Por

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada del movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado planteó una iniciativa de ley para eliminar el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Lo anterior, debido a que el senador alude que el posible reemplazo de este órgano de justicia, mejorará la eficacia y el desempeño de la función judicial con la creación de una tercera sala de justicia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Adiós al Consejo

“El Poder Judicial Federal tiene que sufrir una sacudida, yo lo he dicho y he insistido…(sic) Lo que estamos haciendo es, por economía procesal y economía seria, es proponer esta sala de cinco ministros”, explicó el servidor público.

De acuerdo con Monreal, el CJF es un ente pesado, burocrático y costoso, que no puede seguir como está y por eso es que se tiene que innovar en las formas y las prácticas, indicó Monreal.

La propuesta aboga porque la nueva sala de la SCJN sea especializada en temas anticorrupción, así como la desaparición de las salas del Tribunal de Justicia Administrativa.

También añade la posibilidad de incrementar a 16 el número de ministros, como una estrategia para obtener el control del Poder Judicial corregir el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) se creó con la Reforma Constitucional de 2015, el cual considera altamente burocrático.

Cabe mencionar que la propuesta, la cual precisa Monreal ser completamente de su autoría, se presentó el pasado jueves ante el Congreso, con el principal objetivo de reducir costos en los procesos.

Morena contra la corrupción

Asimismo, el senador comentó que las reformas anticorrupción realizadas desde 2015 no funcionan, pues aún están pendientes los nombramientos de magistrados en la materia, como parte del SNA.

El político argumentó que en 2016 quedaron casi 2 mil expedientes sin resolver en la Corte, para 2017 la cifra superó los mil casos y para 2018, los expedientes llegaron a 600.

“Lo anterior refleja el cúmulo de asuntos que se someten cada año al conocimiento de la sala en materia administrativa y laboral, que no son resueltas en tiempo, debido a la gran carga de trabajo de la sala”, argumentó Monreal.

Monreal sostuvo que se debe intervenir en el Poder Judicial y para ello consultará la iniciativa con ministros de la Corte, con institutos de investigaciones jurídicas y juristas, con el objetivo de analizar el asunto.

“Voy a pedir la opinión del Poder Judicial Federal, voy a pedir la opinión del Fiscal General de la República, voy a pedir la opinión del Jurídico de Presidencia de la República, de los tres entes. A partir del lunes pediré la opinión. También del Consejo de la Judicatura”, puntualizó.

Con información Animal Político, Político.mx y SinEmbargo.mx