Peña Nieto le dio contratos por 4,800 millones a Salinas Pliego | BREAKING

Peña Nieto le dio contratos por 4,800 millones a Salinas Pliego

- Por

La estrategia del magnate mexicano merece una atención especial. Ricardo Salinas Pliego ha aumentado su fortuna gracias a buenos acuerdos económicos con cada presidente mexicano que llega al poder. Recientemente López Obrador le entregó 58 millones de pesos, en apenas tres meses, para utilizar sus empresas para programas sociales.

Pero el empresario con presencia en la minería y la comunicación fue también apreciado por el gobierno de Enrique Peña Nieto, señala SinEmbargo. Los números indican que la fortuna de Salinas Pliego se incrementó en 4,800 millones de pesos por cientos de contratos que el gobierno priista le entregó (muchos de ellos ligados a publicidad oficial, una de las críticas más grandes sobre el gobierno del mexiquense).

Esta cifra que recibió del gobierno de Peña Nieto solamente corresponde a un periodo de tres años (2015 al 2018), especialmente en la recta final del abogado mexiquense en la presidencial. Con todo esto, Salinas Pliego es ya el tercer hombre más rico de México, un título que ha logrado gracias a que sus empresas tienen buena partición minera en el país, (en donde también se han hecho ricos por las minas Alberto Baillères y Germán Larrea).

Otra de las empresas de Salinas es la televisora Tv Azteca, el segundo canal abierto con más televidentes en México, la única que realmente ha tenido pérdidas constantes. Pero esto no le quita el sueño al magnate mexicano, que ha logrado ofrecer su canal de televisión como el medio ideal para inyectar millones de pesos en concepto de publicidad oficial.

Recordemos que Enrique Peña llegó a gastar hasta un millón de pesos por hora para mejorar su imagen en medios. Los espacios de publicidad en Tv Azteca se llenaron de comerciales del gobierno federal y sus dependencias (la mayoría acusadas de derroche de recursos y sobreejercicio del presupuesto para publicidad). Además, las oenegés del empresario también recibieron contratos millonarios, como los montos entregados a la Fundación Azteca y las orquestas Esperanza Azteca.

Entre 2009 y el final del gobierno de Enrique Peña, las fundaciones de Salinas Pliego recibieron 176 millones de pesos (buena parte entregada por gobiernos estatales). Sin duda el tercer mexicano más rico del mundo se ha sabido aliar con los políticos en turno. Actualmente, su empresa Banco Azteca tiene contratos por adjudicación directa para ser el único organismo privado que podrá repartir los apoyos y becas que López Obrador tiene listo para los mexicanos de bajos recursos.

En su intento por limitar los intermediarios en las entregas de apoyos federales, el gobierno obradorista ha concedido buena parte de poder al banco de Salinas Pliego. Los partidos opositores y organizaciones civiles han criticado el trato directo que privilegió al dueño de la televisora del Ajusco, que lo han hecho 58 millones más rico en solo tres meses (es decir, 580,000 pesos diarios). Recordemos que por “urgencia”, el gobierno del tabasqueño se ha inclinado por las adjudicaciones directas: un método que se cuestionó bastante en la era Peña.

Mira toda la información en esta nota de SinEmbargo.