¿Cómo le fue a los millonarios mexicanos en el sexenio de Peña Nieto? | BREAKING

¿Cómo le fue a los millonarios mexicanos en el sexenio de Peña Nieto?

- Por

En marzo del 2013 la revista Forbes México publicó un listado de los 35 mexicanos más ricos del país, tomando como base las acciones que cada uno poseen en las emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores y de datos publicados previamente en la edición estadounidense.

En dicha edición, la revista atribuyó al contexto de crisis que pasaba el país y al dinero heredado como los principales elementos que dan explicación de esas fortunas.

El Top 10 de la lista fue encabezada por el empresario Carlos Slim Helú y su familia, quienes figuraron en el primer lugar con un total de 73 mil millones de dólares; secundados por Alberto Bailléres González con 18 mil 200 millones de dólares.  

En tanto que la tercera posición fue ocupada por Germán Larrea Mota Velasco, presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Grupo México y Southren Copper Corporation, empresas que se dedican al sector minero y de transportes, las cuales le sirvieron para alcanzar una fortuna de 16 mil 700 millones de dólares.

Por su parte, el empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de la TV Azteca y Elektra, reportó 9 mil 900 millones de dólares, seguido por Eva Gonda Rivera, accionista de Coca-Cola Femsa, que le valió ostentar 6 mil 600 millones de dólares.

Previo a que Grupo Modelo fuera vendida a AB Inbev en 20 mil 100 millones de dólares, la entonces vicepresidente y jefa de Tresalia Capital, María Asunción Aramburuzaba y su familia reportaban una fortuna de 5 mil millones de dólares.

Mientras que la familia Del Valle cumuló 4 mil 940 millones de dólares, gracias a sus acciones en Mexichem, Pochtca, Banco Ve por Más, en tanto que Antonio del Valle Ruiz recibió 4 mil 624 millones por sus acciones en Servitje y Bimbo.

La novena posición fue ocupada por el comerciante e inversionista Jerónimo Arango, quien reportó 4 mil millones de dólares, y el empresario Emilio Azcárraga Jean, dueño de Televisa cerró la lista con 2 mil 500 millones de dólares.

¿Cómo se movieron las fortunas?

A 5 años de que Forbes publicó la lista de los mexicanos más adinerados y a días de que el presidente Enrique Peña Nieto vea terminado su mandato, la balanza a tenido cambios relevantes, aunque Slim siguen ostentando la primera posición.

De acuerdo con la revista, en el 2017 el dueño de American Móvil y Grupo Carso ostentó 67 mil 100 millones de dólares, casi 6 mil millones menos, sin embargo, es el único empresario mexicano, cuya fortuna puede se comparada con Jeff Bezos, dueño de Amazon; Bill Gates, de Microsoft; Warren Buffet, de Berkshire Hathaway; Bernard Arnault, de LVMH; y Amancio Ortega de Zara.

Seguido de Slim, aparecen German Larrea de Grupo México, quien figura en la segunda posición con 14 mil 700 millones, y Alberto Bailléres con 10 mil 700 millones de dólares.

Sin embargo, otros empresarios como Aramburuzabala, Salinas Pliego y Eva Gonda de Rivera tuvieron altibajos en el top, debido a que durante este tiempo sus fortunas registraron perdidas de hasta cientos de miles de millones de dólares, posicionándolos en la cuarta, quinta y sexta posición, respectivamente.

Aunque cabe señalar que el dueño de TV Azteca y Elektra fue uno de los empresarios que más perdidas vio, ya que, pasó de tener 9 mil millones a 7 mil millones, lo que generó que bajara hasta el decimo lugar.

La lista la completan Juan Francisco Beckmann con 5 mil 700 millones de dólares; Juan A. González Moreno con 5 mil 100 millones de dólares; la familia Servitje 4 mil 400 millones de dólares; y Jerónimo Arango con 4 mil 300 millones de dólares.

Elevaron su fortuna

Un informe publicado el pasado mes de octubre por la banca suiza UBS, señaló que el grupo de los 16 mexicanos mas adinerados vieron crecer sus fortunas en un 21%, de los cuales la mitad la obtuvo por fabricación y no por herencia.

El estudio “Billionaires report 2018” aseguró que dicho grupo de empresarios concentran una riqueza de 141 mil millones de dólares, misma que en el 2016 era de 116 mil 700 millones de dólares.

“Los últimos 30 años han visto una creación de riqueza mucho mayor que la Edad de Oro. En ese periodo se generaron generaciones de familias en los Estados Unidos y Europa que pasaron a influir en los negocios, la banca, la política, la filantropía y las artes durante más de 100 años. Con la riqueza que pasará de los empresarios a sus herederos en los próximos años, se están creando las familias multigeneracionales del siglo XXI”.

Según el estudio, México se ubica como el segundo país de América Latina, donde los millonarios aumentaron más sus bienes.

Mientras que el Banco Mundial y Credit Suisse señalaron que en México, el grupo de personas que ostentan las fortunas más grandes son superiores al millón de dólares.

Con información de Forbes México y Sin Embargo