México no está entre los países más felices del mundo: ONU | BREAKING

México no está entre los países más felices del mundo: ONU

- Por

Atrás quedaron las décadas de la prosperidad y la “administración de la abundancia”. México sigue siendo el gran país gastronómico, cultural y turístico que durante décadas ha seducido a visitantes de todo el mundo, pero también es un territorio azotado por la violencia. Una guerra de doce años en contra del crimen organizado y una actitud de corrupción total por parte de los gobiernos no han hecho de México el paraíso que pudo ser.

La lista internacional que presentó la ONU sobre percepción de felicidad no ubica a nuestro país en el top diez de naciones. Tampoco México aparece en el top 20 de los países en donde sus ciudadanos se sienten más felices. El país del maíz y el mariachi se encuentra en una muy lejana posición número 23 en el ranking global de naciones felices. ¿A qué se debe este descontento de la ciudadanía? A cientos de factores.

México es ya el segundo país más peligroso en el planeta para ejercer el periodismo. Además, rápidamente en el país más letal del continente americano para las mujeres: las cifras de abuso sexual, secuestro y feminicidio han ido en aumento durante las últimas presidencias. Nuestro país sigue siendo un gran referente turístico, pero las playas de Acapulco y Cancún están sometidas ahora por cárteles de la droga.

Se es más feliz en la república Checa, en Emiratos Árabes Unidos, Israel o Costa Rica antes que en México. Nuestro país se encuentra en este ranking global apenas arriba de Francia, Taiwán y Chile, y por debajo de Malta y Estados Unidos. Esta cifra refleja el sentir de mexicanos encuestados entre 2016 y 2018 (sí, al final de la era Peña Nieto y en medio de una crisis de inseguridad y corrupción inédita en el país).

No es una sorpresa ver que los países más felices según la encuesta global de la ONU son todos nórdicos. Finlandia, Dinamarca, Noruega e Islandia encabezan la lista. Y es Costa Rica la nación más feliz de latinoamérica, mientras que Canadá es la más feliz del continente americano, ocupando el puesto número nueve. Mientras que Haití y Venezuela son las peor calificadas por sus ciudadanos en los últimos dos años.

Con un cambio de ideología, el nuevo gobierno mexicano ha asegurado cambiar estas tendencias. Culpan directamente a prácticas neoliberales de haber destruido la paz en el país, de golpear al campo mexicano y de hacer ricos a una minoría mientras aumentaron el número de pobres en el país. Esta encuesta se llevó a cabo justo cuando Enrique Peña Nieto atravesaba escándalos por espionaje a rivales políticos, crisis económica, problemas con Donald Trump y una fallida estrategia de seguridad.