Gobierno mexicano investigará a empresa que fabrica la cerveza Corona | BREAKING

Gobierno mexicano investigará a empresa que fabrica la cerveza Corona

- Por

Luego de que el pasado martes, el presidente López Obrador diera a conocer que investigará a la empresa que fabrica la cerveza Corona, debido a las presuntas acusaciones por mal uso de agua en Mexicali, Baja California; la cervecera respondió al mandatario.

Constellation Brans, responsable de marcas como Corona, Pacífico, Victoria y Modelo llegó a Baja California en 2018, con el objetivo de incrementar su producción y continuar su expansión en la República Mexicana; aunque en medio del descontento de la comunidad.

Cerveza bajo la lupa

Por ello, el Presidente aseguró que buscará cuidar los recursos naturales de la región, por lo que ahora está bajo su lupa la marca estadounidense, quien ya ha tenido confrontaciones con organizaciones civiles y activistas de la región.

En el marco de un evento en San Luis Río Colorado, Sonora; López Obrador prometió atender el problema del agua y de la planta cervecera, porque no se puede quedar callado, aludió el mandatario sin referir el nombre de la empresa.

“Con relación al problema del agua y de esa planta cervecera voy a mandar a expertos que hagan una investigación, un análisis, y se va a actuar de acuerdo a lo que más convenga al interés general. Siempre cuidando los bienes y los recursos naturales”, explicó AMLO.

Asimismo, hizo hincapié en la importancia del agua, los alimentos y la vida, “antes que cualquier interés material, personal o de grupo. Voy a mandar a una comisión que haga una investigación, un análisis, que me presente un dictamen y pronto vamos a dar a conocer nuestro punto de vista”, agregó.

El mandatario dijo que se actuará de acuerdo a lo que más convenga al interés general, cuidando los bienes y los recursos naturales.

La empresa creó descontento en Mexicali

Los opositores al funcionamiento de la cervecera insistieron en que la llegada a Mexicali de esta planta implicaría la pérdida de mucha agua; la cual, afirman, no tiene la localidad, pues una empresa como ésta utiliza entre cuatro a ocho litros de agua para producir un litro de cerveza, líquido vital que pudiera ser usado por la población.

Cuestionado respecto a su opinión acerca de Constellation Brands, por un grupo de reporteros en el aeropuerto de Mexicali; AMLO se negó a responderles y aseguró que él es el dueño de su silencio.

Por su parte, la compañía de origen estadounidense respondió a López Obrador con su consentimiento para colaborar con las investigaciones correspondientes.

“Existen estudios científicos independientes conducidos por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y El Colegio de la Frontera Norte (Colef) que avalan la viabilidad y sostenibilidad ambiental del proyecto y validan que éste no supone riesgo alguno para la disponibilidad de agua en la región”, aseguró la firma en un boletín.

Constellation Brans informó que dichos estudios son públicos y están disponibles en el sitio web de la compañía. En éstos se explican los beneficios en materia de bienestar social y de desarrollo económico local, y reiteró que en todo momento se ha conducido con legalidad y apego a la normatividad.

La empresa anunció que atenderá a los miembros que el Presidente designe para analizar la disponibilidad y el uso hídrico de la región y confían que en dicha comisión se conducirá de manera institucional, respetando las garantías y la certidumbre que el Estado le confiere a un proyecto privado que cumple a cabalidad con la ley.

Vale mencionar que, en 2018, la cervecera dio a conocer que su objetivo es incrementar su producción en 5 millones de hectolitros en un periodo de tres a cuatro años, por lo que anunció una inversión de 900 mil millones de dólares en nuestro país.

Con información de LPO, Expansión y Proceso