Activistas de “Mexicali Resiste” son defensores de los Derechos Humanos: ONU | BREAKING

Activistas de “Mexicali Resiste” son defensores de los Derechos Humanos: ONU

- Por

El Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), a través de su representante en México, Jan Jarab pidió que los activistas del movimiento “Mexicali Resiste” sean considerados como defensores de los Derechos Humanos.

El grupo de activistas liderado por Gabriela Borbón, León Fierro y Jorge Benítez fue agregado al mecanismo de personas protectoras de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Mediante este reconocimiento, los creadores de “Mexicali Resiste”, solicitan el cese a la supuesta represión que ha ejercido sobre ellos el gobierno de Baja California, desde que denunciaron las irregularidades en la instalación de la cervecera Constellation Brands en la localidad.

En entrevista con Aristegui Noticias, León Fierro, quien enfrentó prisión preventiva durante 20 días acusado de intento de homicidio por atropellar a unos policías durante una manifestación, aseguró que la Segob confirmó que el gobierno del estado de Baja California está notificado del proceso ante la ONU.

Fierro explicó que aunque la construcción de la planta ya no está en marcha en Mexicali, ellos continuarán exigiendo hasta que se demuela lo que se construyó y se pague una indemnización por los daños causados.

No podemos confiarnos, no ha habido un resolutivo en contra de la cervecería por todos los daños que ha ocasionado, una empresa que corrompió el ecosistema y al pueblo de Mexicali, una empresa que hizo esto no puede quedarse así”, indicó el activista que lucha bajo el lema “No cambiamos nuestra agua ni por cerveza”.

Vale mencionar que hace algunos días, Francisco Rueda Gómez, secretario de Gobierno de Baja California en entrevista para el portal SinEmbargo.com, aseguró que “la lucha por el agua tiene carga política, pues no hay escasez en el estado y mucho menos en el municipio de Mexicali”, apuntó el funcionario local.

Esto en respuesta a las acusaciones de Fierro, por la red de corrupción dentro de la administración de Francisco Vega de Lamadrid, mejor conocido como Kiko Vega. Por ello, Francisco Rueda señaló a Fierro como una persona “peligrosa para la sociedad” y puntualizó que de ninguna manera fue un preso político.

¿Cómo se nombra a un defensor de los Derechos Humanos?

Según la propia definición de la ONU, un defensor de los Derechos Humanospuede ser cualesquiera persona o grupos de personas que se esfuercen en promover los derechos humanos, desde organizaciones intergubernamentales asentadas en las mayores ciudades del mundo hasta individuos que trabajan en sus comunidades locales. Los defensores pueden ser de cualquier género, tener distintas edades, proceder de cualquier parte del mundo y tener cualesquiera antecedentes profesionales o de otro tipo”.

El organismo internacional indica que no existe ningún requisito para ser considerado un defensor de Derechos Humanos; “no obstante, el nivel requerido a un defensor de los derechos humanos es una cuestión compleja, y en la Declaración se indica claramente que los defensores tienen tanto responsabilidades como derechos”.

Entre los criterios que se valoran para acceder a este cargo se encuentran:

  • La defensa de los Derechos Humanos para todos y en cualquier lugar
  • Reunión y difusión de información sobre hechos irregulares que violen los Derechos Humanos
  • Apoyo a víctimas
  • Rendición de cuentas
  • Gestión pública para un gobierno eficaz

Etiquetas: