Atrapan y someten a decenas de huachicoleros en Puebla

- Por

La batalla que tiene el gobierno mexicano en contra de los ladrones de combustible ha reportado un buen avance. Puebla es el estado más golpeado por el huachicoleo y también la casa de varios de los grandes líderes de esta actividad, por lo que un fuerte operativo de la policía federal ha dado con un grupo completo de huachicoleros que poseía más de 40 pipas para mover esta red de saqueos a los ductos de Pemex.

La captura de 23 personas que mantenían un pequeño ejército de huachicol se da justo a mitad de la batalla obradorista que está ahorrando 4,000 millones de pesos mensuales, según el tabasqueño. La captura masiva se dio entre fuerzas policiacas, gracias a una estructurada planeación desde hace más de un mes para dar con todos los involucrados en estos saqueos poblanos. La ubicación y pesquisa de los responsables se dio gracias a una llamada anónima en diciembre pasado.  

Además de las más de veinte personas detenidas se ubicó una gran bodega en donde el grupo criminal almacenaba camionetas, pipas y otras posesiones necesarias para realizar la ordeña de ductos. Son 40 pipas, 3 semirremolques, 9 tanques estacionarios, 44 cilindros, 140 mil litros de gas LP, una bomba despachadora y 4 inmuebles destinados al robo, distribución y venta de gasolina robada.

El otro gran dato es que estas personas también se dedicaban al saqueo de gas LP. Recordemos que esta es otra de las actividades que el gobierno mexicano ha estado atacando desde que se dio el cambio de gobierno en el último mes del 2018. Todos los detenidos son hombres de comunidades poblanas que ya están a disposición de un juez federal. Recordemos que el gobierno obradorista continúa pujando para que el congreso convierta al robo de combustible sea uno de los delitos más graves en México.

También se ubicó al menos una toma clandestina de donde este grupo robaba gasolina desde hace tiempo. Las fuerzas armadas se mantienen en operativos constantes para vigilar el total de los ductos que atraviesan el país, incluso durmiendo encima de ellos para evitar más ordeñas. Se sabe incluso que hace unos días se analizaba comprar al menos 10 aviones militares a Estados Unidos para mejorar la vigilancia de los ductos petroleros.

La detención masiva se da en Puebla, un territorio panista azotado por el huachicol y la violencia. Desde hace años que este estado lidera las listas del territorio con más tomas de ductos, actividad huachicolera y relación entre políticos y saqueadores de combustible en el país. Es justo ahí en donde más vigilancia permanente mantienen policías federales y fuerzas armadas, lo que ha originado combates constantes y el aseguramiento de miles de litros de gasolina robada.

Pero el gran problema es que la constante vigilancia en territorio poblano está haciendo que los huachicoleros empiecen a ordeñar ductos en otros estados. En el Estado de México y la capital se ha incrementado el número de tomas clandestinas, después de las estrategias de vigilancia en Puebla. Esto, claramente, ha aumentado la violencia e inseguridad en otros pueblos del país. Recordemos que en donde hay actividad huachicolera se incrementa de inmediato el número de feminicidios.

López Obrador asegura que no habrá ni un día de pausa en su combate al robo de combustibles hasta que se termine con esta práctica que aumentó drásticamente en el sexenio de Felipe Calderón y Enrique Peña. Para combatir desde otro bando, la unidad de investigación financiera del SAT ya mantiene trabadas las cuentas de varios empresarios y políticos que supuestamente mantienen actividad huachicolera. El otro problema es que solamente el 11% de los detenidos por robo de combustible son condenados.

Mira toda la información en esta nota de SinEmbargo.